23.2.07

Qué es la realidad?


He notado que algunas personas piensan que hacer preguntas como:

"Qué es la realidad" no tiene sentido y que no tiene que ver con la realidad cotidiana.

Pero supongamos por un momento que nuestro mundo "allá afuera" está construído por
nuestra percepción.
¿Cómo alteramos la base que está creando ese mundo?
¿Lo intentamos y cambiamos las cosas "allá afuera"en el mundo?

Bueno, eso es lo que hace la mayoría de nosotros, y nunca funciona.

¿Trató alguna vez de escapar de una situación y descubrió que sus problemas lo
perseguían?Bien, claro que lo hacían. Esto se debe a que Ud. no deja su sistema nervioso
atrás. Sigue reaccionando de la misma manera ante los mismos viejos estímulos.

Entonces , ¿cuál es el mejor camino?
Le diré algo: la realidad tiene todo que ver con nosotros.


Mark Vicente. (extraído del libro "Y tú que sabes?"de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente)

19 comentarios:

35345 dijo...

Buenas, yo me quedo con Adam Shaft que dice que la realidad no está ni totalmente construida ni totalmente dada sino que estas visiones son complementarias. Uno es sus acciones y sus circunstancias (las circunstancias también son los otros y el mundo "real") y todo eso influye en la visión que tenemos de lo que nos rodea. Qué es la realidad es como preguntarse porque a uno le va mal y porque bien, por culpa nuestra sin duda y también por los otros y lo otro (parece sacado de un capitulo de Lost esa última parte). Saludos

Daniel de Witt dijo...

La realidad SOMOS nosotros, desde que el ser humano es un ser social, es decir desde siempre.
El aislamiento, la cápsula, no deja de ser una ficción, la felicidad posmoderna de un sujeto ascéptico mirando la TV. Es la desmovilización, la falta de compromiso, el vacío existencial. El imperio de los Valium y los Lexotanil.
Mejor sigamos siendo sujetos sociales, partes de un todo sin perder la individualidad.
Un abrazo.

klimt dijo...

y cual es la verdad?

si la verdad es relativa

me gustan leer textos, que nos ponen a pensar

gracias por ello

giovanni dijo...

Sin embargo, hay realidades diferentes en el sentido de que algunas dependen de ti y/o de nosotros, mientras que otras dependen de su dinámica propia. Sobre esto charlaba hace poco con mi hijo de 19 años que estudia física... Era una charla, una plática interesante a que me refiero en el penúltimo post en mi blog. Pero es cierto: aún la realidad física tiene todo que ver con nuestra manera de verla.
Saludos desde Ámsterdam

Mireya dijo...

Diego:gracias por tu visita, este texto es , entre otras cosas de física cuántica, es algo nuevo para mí, sólo estoy preguntándome estas cosas.No leí a Shaft ni vi Lost, buen momento para hacerlo,gracias.
Daniel: si, de acuerdo,lo sé y he tenido mi época más activa políticamente hablando, pero no creo que este planteo conduzca necesariamente a la burbuja, con la que no acuerdo como vos. Es para charlar largo. Creo que no todo es blanco o negro. Gracias por tus visitas.
Klimt: esa es la idea , pensar, no dar todo por sabido y claro.Gracias pr tu visita.
Giovanni: que gusto verte de vuela por estos lares,los planteos que cito dicen no sólo que depende de cómo la veamos, sino que además aún en física, el observador modifica el resultado. Es decir nuestros pensamientos ,palabras ,etc.Sino fijate los experimentos de Emoto con el agua. En fin , no lo tengo cerrado el tema ,para nada solo estoy indagando.

Mr. Magoo... dijo...

Yo estoy de acuerdo que la realidad tiene todo que ver con nosotros, porque de nosotros mismos parte, va de adentro hacia afuera, asi la observo yo, por eso cuando uno trata de huir de sus problemas, como queriendo enganiar a la realidad, los demonios nos persiguen y nos acechan....
Gracias por pasar a visitarme, por aqui seguire pasando a visitarte ok?
Saludos.

Mireya dijo...

Mr. Magoo: claro , podés pasar cuando quieras,yo haré lo propio será un honor para mi, gracias por tus comentarios!Hasta pronto!

menta producciones dijo...

Me alegra descubrir espacios donde el pensamiento se pone de manifiesto después de apreciar textos como los tuyos... una satisfacción haber ingresado en ellos, un abrazo intersticial

Mireya dijo...

Fabricio: gracias por tu visita, te estoy visitando.Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Solo podemos hablar de "Nuestras realidades"....
Yo y mis circunstancias, decía Ortega y Gasset.

La respuesta está en uno....y un poquitín afuera.
Besitos!

Mireya dijo...

Feri: seguro, "nuestras realidades", que se cruzan como en los blogs, y tus palabras que nunca faltan, gracias!

Claudia dijo...

Por aquí, devolviendo la visita. Qué pregunta tan interesante. Yo creo que somos el centro de nuestra "realidad" y que en verdad, ésta no es sólo una, sino varias. Muy difícil de explicar, pero yo me entiendo je je.

Un beso ♪♪♪♪

Mireya dijo...

Caramelo: puedo imaginar a qué te referís,y creo que se trata de eso, de entre todas las realidades posibles para cada uno, construir y elegir la mejor.Gracais por la visita.Y good show!

giroaj dijo...

"Y tú que sabes?"...esto por lo q veo esta en todas partes. esta teniendo un repercusión fenomenal. Y entiendo q la gente tiene muchas ganas de liberarse, lo cual esta muy bien.
El enfoque del asunto, la realidad y su modificación por nuestra parte, me parece erróneo. Muy centripeto, ego.
Una cosa es cómo mejor interactuar con el "exterior" y ahí hay varias posibilidades q puedo elegir, cada una de las cuales me lleva a una "realidad" personal diferente, y...otra cosa es, como veo en muchos blogs, creerme el centro del universo. O co-creador de él. Que puedo cambiar la forma del universo.
La REALIDAD es algo muy serio q Es independientemente de mí. Más bien me convendría, humildemente, aprender a ver, "comprender"...¿cómo es esto de la realidad?
Para el Tao la Realidad, la Verdad, la Vida...son una sola cosa.

Mireya dijo...

Giroaj:Si, hablo de realidades personales y no me creo el ombligo del mundo (lo soy,jajaj, permítaseme el chascarillo).En realidad uno no tiene más alternativa que hablar desde sí mismo.La "objetividad" no existe.Por supuesto hace 20 años te hubiera dicho lo contrario.Solo me permito dudar de ciertas certezas.Pero, me pareció a mi o en tu propio blog pusiste un video sobre los experimentos de Emoto?
Precisamente como esta todo conectado como dice el tao, si yo mejoro contribuyo (en mínima escala) a mejorar el mundo, pero es lo que tengo a mano y puedo hacer, algo es algo. Un abrazo

giroaj dijo...

Si mireya, tienes razón en lo q dices...si el enfoque es de la realidad personal es así.
Me parece q quizás no me exprese bien...no quería personalizar en nadie, menos contigo...solo era una respuesta a "algo" latente, y no tan, en muchos sitios con respecto al tema.
Estoy contigo en q si mejoro yo, en la escala q sea, mejoro el mundo, :)

giroaj dijo...

Hola de nuevo,

En este blog, "Buen Rato", hay una entrada q ilustra un poco el tema con abundante info...por si te interesa verlo:

¿Que rayos sabemos? ¿Y tu que sabes? What the bleep do we know?

Un abrazo, :D

Mireya dijo...

Giroaj: agradezco la molestia que te tomas.He entrado al blog que dices y está muy bueno.Yo ví el documental y estoy leyendo el libro (de la primera parte).Rescato lo que comentan én el blog: probar , pasar por la experiencia en vez de seguir intelectualizando, creeme, es radicalmente distinto.Seguimos en contacto.Un abrazo cuántico.

GER! dijo...

Hola, te agradezco el agradecimiento de mi comentario (qué complicado!).
Parece que compartimos inquietudes. Lo intuií desde tu nombre mismo.
El otro día me conseguí la segunda parte de la peli "Qué rayos..." y te parte la cabeza saber que la ciencia (que siempre va un pasito atrás) ya se maneja con semejantes conceptos...
Saludos.