18.3.07

Constelando


Continuando la búsqueda por conocer mi alma me encontré con un sistema terapéutico muy interesante, se llama " constelaciones familiares", el creador es Bert Hellinger, él postula que los sistemas humanos, familias, organizaciones, escuelas y otras, se rigen por ciertos criterios, que cuando son alterados surgen patologías.

El los llama "los órdenes del amor".

No es mi intención dar una clase sobre esto ya que apenas conozco del tema, sólo me interesa hacer una introducción para contar mi experiencia, que en definitiva, suele ser lo más importante.

Se reune un grupo de personas con una coordinación que es un profesional capacitado, y los que quieren hacen su "constelación", para ello hay que llevar un tema por resolver, a partir de allí esa persona elige representantes en el grupo que van a dar cuerpo a la puesta en imagen del sistema.

Luego lo que ocurre es mágico: las personas puestas en los lugares,las que ni siquiera conocen nada de la persona que constela, comienzan a dar información sobre cómo se sienten, se mueven hacia otros lugares, y la coordinadora comienza a traducir estas impresiones en claves de ese sistema , hipótesis sobre que pasa o pasó en esa familia por ej. y da las indicaciones para sanarlo.

El consultante mira desde afuera cómo va tomando cuerpo en los demás su propia historia, créanme que pone la piel de gallina! (o de pollo)

Así que después de estar todo un día viendo constelar unas ¡diez familias!, una puede llegar a una serie de conclusiones: en todas las familias hay problemas -he descubierto América ¿verdad?- los padres hacen lo que pueden y los hijos no siempre lo reconocen y agradecen; los padres no siempre habilitan y reconocen a sus hijos, sobre todo, si quedan atrapados en cosas no resueltas de sus propios padres, o duelos no resueltos; hay víctimas y victimarios, hay secretos, hay rebeldías y desafíos.

Es tan gráfico ver por ej. al hijo (al que representa al hijo) desesperado por que sus padres lo miren y estos, o uno de ellos mirando a un abuelo muerto. Así que lo que se busca es armar una nueva imagen sanadora de estas cosas.

Para liberar a los hijos de sostener a sus padres se convoca a los abuelos, porque son estos, aunque ya no existan en carne y hueso, los que deben respaldar y cuidar de ellos , de ese modo se libera a los jóvenes para que puedan conectarse con la vida, que debe continuar.

Se dicen frases que suelen ser muy reparadoras. Que van reparando lazos, de reconocimiento, de pedido de tal, de devolución de "paquetes" que no corresponden,y otras.

Luego se arma la nueva imágen final que el consultante debe grabar en su cerebro y que tendrá efectos no sólo en él , sino, y acá viene lo increíble en todo sus sistema!

Sí, algo invisible opera, y aunque su familia no sepa nada de lo que ocurrió se producen cambios.

Creer o reventar.

Foto:Flickr Manolinho Captura/Nasjil.

Más info acá

21 comentarios:

ElPoeta dijo...

Muy interesante, Mireya. Supongo que parte de la magia está en que la persona consigue ver los problemas desde todos los puntos de vista y al final encuentra un camino que al poner en práctica influye también sobre los otros que no están realmente... Da que pensar. Un beso,
V.

MiNe dijo...

Muy Interesante y sanador.. Esas tecnicas nos ayudan para sacar todo aquellos que nos consume..
Saludos y besos.

Tinterillo dijo...

Que bueno eso, imaginate cuantas personas que en la actualidad sufen y con eso sacarían o liberarían su conexión en la vida.

salu2, tinterillo

Mireya dijo...

Poeta: si puede ser, no sé cuál es la explicación pero es muy sanador, siempre es bueno recibirte.
Mine:un abrazo y que te recuperes!!
Tinte:si no hay recetas mágica, cada uno se cura como puede,esto puede servirle a muchos!!saludos

Max Estrella dijo...

Me pasé para corresponder la visita que hiciste a mi blog y veo por aquí cosas interesantísimas...prometo volver a ponerme al día.
besos y gracias,nos leemos

klimt dijo...

Hay Mireya
no he terminado de entusiasmarme con una cosa, y tu me sales con algo asi de bueno.
Me parece hasta donde te entendi, que no necesariamente se descubre algo super novedoso, pero a lo mejor es esa terapia de grupo de verse que no se esta solo, que dichas cosas o problemas ocurren a mas de uno, y que todos estamos en el mismo proceso, y de ahi que se desprendan otras formas de abordar un problema en comun.

oye, recibiste mi mail? yo si recibi el tuyo y te respondi, cuentame
Alvaro

Sandra Perez dijo...

Creo que este tipo de dramatizaciones hacen que la persona pueda escaparse por un rato de su propia realidad para meterse en la del otro. Debe ser un juego bastante interesante... Mis besos, Mireya.

Mireya dijo...

Max: gracias por tu visita.
Klimt: si ,te mande el mail hoy,si se pueden descubrir cosas novedosas, ademas ocurre lo que decis , que por identificación uno ve que no es el único, pero la idea no es mal de muchos...sino que uno aprende de eso qu ele pasa al otro parecido a uno, base de todas las terapias de grupo.Besos gigantes!
Sandraaaaaa:para nada,no te escapas nada por el contrario lo sentis en las tripas, beso

Mr. Magoo dijo...

Suena bastante interesante, creo que usando esto podriamos liberarnos de tantos traumas que nos imposibilitan vivir la vida tranquilos, y disfrutar de ella. Creo que algo habia escuchado acerca de esto por un hermano mio, voy a tratar de corroborar.
Saludos, muy buen post, gracias por compartirlo.

Amorexia dijo...

Gracias por el link, la buena noticia de el día!! Y bien poir la técnica, se me hace interezante investigar mas como estudiante de psicología que soy.
Salu2

Mireya dijo...

Magoo: si , liberarnos de traumas esun trabajo diario, gracias.
Amorexia: qué bueno vamos a ser colegas!

Panflín dijo...

Hola.
No tengo estudios sobre psicología, pero intento ser sensible a las personas que me rodean y comunicarme lo mejor posible con todas ellas.

Las Constelaciones me parecen algo muy valioso porque facilita al menos dos cosas:

- Objetivar mediante imágenes visibles aquello que la persona proponente está viviendo.

- Entender "desde fuera" (los grupos acogedores) que se pueden escenificar, razonar y racionalizar las situaciones, y que esto nos acerca a darles salida.

Para mí la comunicación es fundamental en la vida: comunicación con los demás, con uno mismo y con Dios. Lo que creo que llamáis "intención comunicativa" se pierde cuando uno se limita a revolcarse en sus problemas, éxitos o circunstancias.
Y no conduce a nada positivo.

Gracia, Mireya, por tu visita y por este revelador blog. Seguro que vuelvo.

Diego Viñas dijo...

Muy interesante, tiene como una parte de puesta en escena que debe ser bastante fuerte, por los resultados que mencionás suena tentador. Saludos

Mireya dijo...

Panflin: bienvenido, por lo que decís suena como que conocés el método.Gracias por tu visita.
Diego: si, es fuerte y lo recomiendo.Saludos

El Analista dijo...

Bueno, como la vez que me lo contaste, no me termina de cerrar, sera mi testarudo cerebro empecinado en trastear con las ciencias duras, pero veo que voy siendo el único, je je, como sea, mientras ese tipo de terapia sea de utilidad para quien la toma, bienvenida sea, tampoco soy tan cerrado

Umma1 dijo...

Si te sirvió, vale.

Yo nbo creo que los hijos tengan que agradecer lo que los padres hacen por ellos. Reconocerlo y punto. Porque la vida es una acedena generacional, nuestros abuelos lo hicieron por nuestros padres, estos por nosotros y nos por nuestros hijos.

Lamentablemente, hay una enorme tendencia a quedarse en el pasado, una incapacidad para ubicar el amor en las personas del presente.
Lo que decís de los chicos que buscan la mirada de sus padres y éstos están atentos al pasado, es cosa de todos los días.
Hay muchas razones, yo creo que una de ella, es la incapacidad para dejar de ser hijo y asumirse como adulto.

Si miramos a papá, seguimos siendo su nenita...

Males de siempre y males de nuestros tiempos...

Muy interesante, Saludos.

MARU dijo...

mireya, yo el año pasado más exactamente el 9 de diciembre me había anotado para hacer una constelación ya que mi mamá la había hecho mucho tiempo atrás y le sirvió mucho y me la recomendó, pero mi inconsciente que se resistía a ese proceso terapéutico al final con vacante reserva y todo desistió.
ahora entro y veo tu posteo y me pregunto si será una señal para hacerlo??? si quizás no estaba preparada aquel 9 de diciembre y ahora realmente si?? porque la idea siguió latente y mi respuesta siempre fué, si ya la haré cuando tenga tiempo y plata (excusas, solo excusas).
que bueno realmente leer esto y sentir que quizás llegó el momento de que lo haga y ver que surge,, hay tanto por acomodar en mis relaciones familiares, tanta alma por depurar que creo me servirá mucho.

un beso enorme

babalawo irete yero dijo...

Hola: Que interesante lo que detallás. Quiero entenderlo mejor. Me viene a la mente además lo sanador de ir a ver una obra de teatro, incluso una película de cine, en la que uno ve errores, sufrimientos, luchas, en las que nos sentimos identificados y ademas vemos la receta para superar la crisis. Siempre lucho cuando veo una película para que termine bien, porque entonces pienso que a mi también me va a ir bien. Esto les pasará a todos???
Cariños: Andrés.

Mireya dijo...

Analista:cada uno con sus trastos ,jaj
Umma: bienvenida!si creo que es uno de los problemas el no vivir bien en el presente.Gracias por la visita
Maru:me alegro que te sirvan mis palabras, no se si señal,uno encuentra lo que busca.Suerte si la realizas, te recomiendo el centro B.H.
Babalo: esto creo que va más allá de la representación, me enterneció lo que contaste de las películas.

Juana Banana dijo...

WOW
que lindo que podés postear esto con total libertad, me encantó este post.

nos ayuda a saber que los caminos alternativos "existen" y que los "milagros" son cosas de todos los días para quienes creen en ellos.

un gran abrazo sideral.
bendiciones!

Margarita dijo...

Me gustó tu nota, está muy clara. Para mí también resulta muy valioso participar aunque uno no "constele". El sólo hecho de participar te hace comprender un poco más la vida. Cariños.Mar.