15.4.07

Hasta siempre Kurt

Kurt Vonnegut Jr. 11/11/1922- 11/04/2007
Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, 11de noviembre de 1922 - Nueva York,11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas del Titán (1959), Matadero Cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).
La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en su obra posterior. Formando parte de una avanzadilla de la 106 División de Infantería de los Estados Unidos, durante la Batalla de las Ardenas quedó aislado de su batallón y vagó solitario tras las líneas enemigas durante varios días hasta que fue capturado por tropas alemanas el 14 de diciembre de 1944. Como prisionero de guerra, vivió en primera persona las consecuencias del bombardeo de Dresde, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 y que destruyó la mayor parte de la ciudad alemana. Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que lograron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco. "Una destrucción completa," recordaría más tarde. "Una matanza inconcebible." Los nazis lo pusieron a trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes, pero, según explica Vonnegut, "había demasiados cuerpos que enterrar, así que los nazis prefirieron enviar a unos tipos con lanzallamas. Todos esos restos de víctimas civiles fueron reducidos a cenizas. "
Esta terrible experiencia constituye la base de su obra más conocida, Matadero Cinco, y aparece como tema recurrente en al menos otros seis libros suyos. (1)
Sin duda que Vonnegut fue un sobreviviente , pero lo más interesante fue que no sólo reconstruyó su vida y fue un gran escritor, sino el humor y la ironía que tenía.
Yo lo leí hace unos cuantos años y me fascinó ese aspecto suyo. Creo que es un ejemplo excelente de lo que se llama LA RESILIENCIA.
La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación. (¿No me estaré repitiendo demasiado?,creo que algo parecido ya traté en mi post "El fracaso"...mmm , bueno, sepan disculpar mi obsesión.)
Citaré a continuación (qué formal estoy hoy!) un párrafo de "Matadero 5" donde Vonnegut bromea respecto de la muerte:
"Billy estaba hablando ante un auditorio que llenaba por completo las gradas de un campo de fútbol ...a sus espaladas se desplegaba la bandera del país ,luciendo su escudo: un toro de Hereford en medio de una verde pradera. De pronto predijo su propia muerte para una hora
más tarde, y se rió de ella, invitando a la multitud a que también lo hiciera...
La multitud protestó. Pero Billy Pilgrim les reprendió:
-si protestáis, si creéis que la muerte es algo terrible, es que no habéis entendido ni una sola palabra de cuanto os he dicho.
Y terminó su discurso ,al igual que siempre desde que los pronunciaba,con estas palabras:
-Adiós , hola , adiós, hola.
(1) Extráido de Wikipedia.
Dibujo, de la página oficial de Kurt Vonnegut.

18 comentarios:

giroaj dijo...

Por favor, tu que eres maestra tienes que saber el valor de la "repetición". Mi maestro decía:
"Repetición más repetición igual a perfección".
Así que por favor repite muchas veces todo lo referente a la Resilencia y cosas similares.
¡¡Nunca será bastante!!

(Tengo la sopa en el fuego, luego vuelvo y busco algo de la resilencia que debo de tener ¿¿?? en algún sitio)
Ah! y cuida ese resfriado! ;)

Besos.

giroaj dijo...

Bueno, de momento no encuentro lo que buscaba así que os pongo un pequeño texto por si a alguien le interesa. Y tambien un link a una entrada que sobre el tema hice,...

La Resilencia

El ícono dañado

Unknown dijo...

Mireya querida Mireya, agradezco tu homenaje a Vonnegut y me uno a él al 100%. Creo que fue un personaje importante. Un beso,
V.

Anónimo dijo...

...HUMM..INTERESANTE,,MUY INTERSANTE..SIEMPRE ME HE PREGUNTADO ACERCA DEL DOLOR..MEJOR DICHO DEL SENTIDO DEL DOLOR..
SIGO CREYENDO QUE LAS VIDAS DE SENDAS ESCARPADAS..TE OBLIGAN VIVIR EN SU TOTALIDAD..
ME RESULTAN MUY INTERESANTES ESAS VIDAS..YA QUE INEVITABLEMENTE DETRÁS DE UNA SABIA "IRONÍA" ..SIEMPRE EXISTE LA PROFUNDIDAD..EL HABERSE SUMERGIDO EN EL DESAFÍO DEL VIVIR..
BIENVENIDA LA ADVERSIDAD TAMBIÉN..QUE NOS IMPULSA A ENGRANDECERNOS..NOS GUÍA A LA HUMILDAD QUE NOS DISPONE A APRENDER..A BUSCAR Y DESCUBRIR NUESTRAS FORTALEZAS DORMIDAS..
SABES? NO CONFÍO EN LAS GENTES DE VIDAS EN EXTREMO ESTABLES..ALGO ME DICE QUE SE HAN SALTADO PELDAÑOS.. QUE HAN RETIRADO LA MIRADA..
PARECIERA QUE EXISTE MENOS COMPRENSIÓN HACIA EL PRÓJIMO ALLÍ..
NO CREO MUCHO EN LA SUPERFICIES..
CUANDO TOCAS FONDO LLEGAS A LO MÁS ENALTECIDO DE TI..
MUCHOS CARIÑOS MIREYA..COMO VES POCO A POCO ME VOY HACIENDO TIEMPOS PARA COMPARTIR..
ABRAZOS..RENÉ

El Analista dijo...

Exelente homenaje y un autor que me estaba perdiendo.

Mireya dijo...

Giroaj: en realidad no soy maestra, soy profesora, pero para el caso es lo mismo, gracias por todooo!;)
Poeta: es un grande! Un abrazo.
René: está bueno eso de "no creo mucho en las superficies" , estoy de acuerdo en todo lo que dices.Pero a cada cual cuando le toca, si es que le toca y se hace cargo.Gracias por tut tiempo Un abrazo.
Analista: qué esperás? andá ya a leerlo!;).

Unknown dijo...

QUE BUEN RESUMEN DE LA HISTORIA HAS HECHO MIREYA.
VALE EL HOMENAJE.

QUE HORROR LA GUERRA, VENGO DE OTRO ESPACIO QUE HABLA DE ELLA.

LA PAZ ES EL ÚNICO CAMINO

QUE TUS HORAS SEAN HERMOSAS AMIGA

ADAL

Mireya dijo...

Adal: gracias como siempre, un abrazo para vos.

35345 dijo...

Es una gran perdida en esta época de autores escapistas, pero bueno nada más que eso supongo que lo último que quería este hombre era que lo lloraran, sería como si hubiese llorado a Bukowsky, lindo homenaje. Saludos

ALEX dijo...

NUNCA HABIA ESCUCHADO DE Kurt Vonnegut Jr. Y A DECIR VERDAD ME DA RABIA NO HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEERLO ANTES. GRACIAS POR PRESENTARMELO.
KOOL TU BLOG.

Unknown dijo...

MIREYA, ME DIJO ABRIL QUE ESTÁS EN LA REVISTA DE TANGO..., ME PASAS LA DIRECCIÓN ASÍ TE LEO

ADAL

Mireya dijo...

Adal: ha de ser una tocaya, no soy yo.Besos

Óscar Sejas dijo...

Quizás sus experiencias eran el mejor punto de inflexión para sus novelas que siempre estaban cargadas de un poquito de su personalidad.

Es una lástima que nos haya dejado.

Un saludo

Lidia M. Domes dijo...

Suena interesante!

Gasper dijo...

Ya mismo voy a buscarlo para sumarme con justicia a este gran homenaje que le has realizado.

Besos

Anónimo dijo...

Querida Mireya: Mira que me quede muy interesada en leer algo mas del autor, no tenia el gusto.. Es muy Interesante.. gracias por compartirlo.
Te mando saludos y un Beso..

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Buena por Kurt y su lúcida lectura de la realidad circundante!
Abrazo

Jake dijo...

mire:
sos hermosa!
leo y me quedo pensando...

:)


cómo va todo??