21.12.07

Mi mensaje navideño


HO'OPONOPONO

por Joe Vitale


Hace dos años, escuche hablar de un terapeuta en Hawaii quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de si mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que el mejoraba, el paciente se mejoraba.



La primera vez que escuche hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana. ¿Como podía cualquiera curar a otro con solo curarse a si mismo? ¿Como podía aunque fuera el maestro de mayor poder de auto curación curar a alguien criminalmente insano? No tenia ningún sentido, no era lógico, de modo que descarte esta historia.



Sin embargo, la escuche nuevamente un año después. Escuché que el terapeuta había usado un proceso de sanación Hawaiano llamado “oponopono”. Nunca había oído hablar de ello, sin embargo no podía sacarlo de mi mente. Si la historia era totalmente cierta, yo tenía que saber más. Siempre había entendido que “total responsabilidad” significaba que yo soy responsable de lo que pienso y hago. Lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Pienso que la mayor parte de la gente piensa igual sobre la responsabilidad. Somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen – pero eso está equivocado.



El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas me enseñaría una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad. Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len. Probablemente hayamos pasado una hora hablando en nuestra primera conversación telefónica. Le pedí que me contara la historia total de su trabajo como terapeuta.



Él explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawai durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso.



Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal allí caían enfermos o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba ese pabellón simplemente caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por sus pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar.



El Dr. Len me dijo que el nunca vio a los pacientes. Firmo un acuerdo de tener una oficina y revisar sus legajos. Mientras miraba esos legajos, el trabajaría sobre si mismo. Mientras el trabajaba sobre si mismo, los pacientes comenzaban a curarse.



“Luego de unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente” me dijo. “Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a mermar su medicación. Y aquellos que no tenían jamás, ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta”. Yo estaba asombrado. “No solamente eso” continuó, “sino que el personal comenzó a gozar yendo a trabajar.”



“El ausentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados y todo el personal venia a trabajar. Hoy ese pabellón esta cerrado.”



Aquí es donde yo tuve que hacer la pregunta del millón de dólares: “¿Qué estuvo haciendo usted con usted mismo que ocasionó que esas personas cambiaran?”



“Yo simplemente estaba sanando la parte de mi que los había creado a ellos”, dijo él. Yo no entendí. El Dr. Len explico que entendía que la total responsabilidad de tu vida implica a todo lo que está en tu vida, simplemente porque está en tu vida, y por ello es tu responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es tu creación.



¡Uau! Esto es duro de tragar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida hace o dice es otra muy distinta. Sin embargo la verdad es esta: si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas de cualquier forma es tu responsabilidad porque ésta en tu vida. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, esta allí para que tu la sanes. Ello no existe, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está con ellos, está en ti, y para cambiarlo, debes cambiar tú.



Se que esto es difícil de captar, mucho menos de aceptar o de vivirlo realmente. Achacar a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad, pero mientras hablaba con el Dr. Len, comencé a comprender esa sanación de él y que el ho’oponopono significa amarte a ti mismo.



Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote tu mismo.



Le pregunte al Dr. Len como se curaba a si mismo. Qué era lo que él hacía exactamente cuando miraba los legajos de esos pacientes.



“Yo simplemente permanecía diciendo ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez” explicó él.



“¿Sólo eso?”



“Sólo eso.”



“Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo, y mientras tú te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo”



Permíteme darte un rápido ejemplo de como funciona esto: un día, alguien me envía un e-mail que me desequilibra”. En el pasado lo hubiera manejado trabajando sobre mis aspectos emocionales tórridos o tratando de razonar con la persona que envió ese mensaje detestable. Esta vez yo decidí probar el método el Dr. Len. Me puse a pronunciar silenciosamente “lo siento” y “te amo”. No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mi lo que estaba creando la circunstancia externa.



En el término de una hora recibí un email de la misma persona. Se disculpaba por su mensaje previo. Ten en cuenta que yo no realicé ninguna acción externa para lograr esa disculpa. Yo ni siquiera contesté su mensaje. Sin embargo, sólo diciendo “te amo”, de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.



Mas tarde asistí a un taller de ho’oponopono dirigido por el Dr. Len. Él tiene ahora 70 años de edad, es considerado un chaman abuelo y es algo solitario.



El alabó mi libro “El Factor Atractivo”. Me dijo que mientras yo me mejoro a mi mismo, la vibración de mi libro aumentará y todos lo sentirán cuando lo lean. En resumen, a medida que yo me mejoro, mis lectores mejorarán.



“¿Y qué pasara con los libros que ya he vendido y han salido de mi?” pregunté.



“Ellos no han salido” explicó él, una vez más soplando mi mente con su sabiduría mística. “Ellos aún están dentro de ti”. En resumen, no hay afuera. Me llevaría un libro entero explicar esta técnica avanzada con la profundidad que ella merece.



“Basta decir que cuando quiera que desees mejorar cualquier cosa en tu vida, hay solo un lugar adonde buscar: dentro de ti. Cuando mires, hazlo con amor”.






* * * * * * * * * * *




Éste es uno de esos mensajes que literalmente cambian la vida. Hemos oído muchas veces que nosotros creamos nuestra realidad, que el mundo es un reflejo de quien somos, que todos somos uno, que todo comienza y termina en ti, etc., etc. Pienso que ustedes los conocen a todos. Es otra historia ver cuanto comprendemos verdaderamente de la esencia de todas esas afirmaciones. Sin embargo, en mi humilde opinión, la simplicidad del mensaje en esta historia presiona nuestras teclas y hace caer la ficha. ¡Es tan simple!



A todos y cada uno de ustedes: ¡Lo siento! ¡Te amo!







32 comentarios:

RENÉ dijo...

MIREYA..QUÉ TAL!!
HUMMMM..INTERESANTE..SÍ..
MIRA..HACE UN PAR DEE AÑOS..OÍ A UN AMIGO QUE COMPARTÍÓ UN CONCEPTO SEMEJANTE.
NO SÉ QUÉ OPINARTE..EN REALIDAD LO SÉ
PERO NO SÉ EXPLICARME..
ESTOY AABSOLUTAMENTE CONVENCIDO QUE TODO ESTÁ DENTRO TUYO...DIOSES.DEMONIOS..A ELIMINAR..TU ALEGRÍA..TUS SENTIMIENTOS..EMOCINES..
TUS OPCIONES TU DESTINO..
TAMBIÉN CREO ABSOLUTAMNTE.."CAMBIA TÚ Y CAMBIA EL MUNDO"..
EN FIN..NO LOGRO SER BREVE..
REALMENTE NO SÉ COMO TRASPASARTE MIS IDEAS..
YA LO CONVERSAREMOS POR AHÍ..
QUE TU NAVIDAD SEA AMABLE..DE AMAR..
QUE TENGAS VACACIONES QUE DISFRUTES MUCHÍSIMO Y DESCANSES
QUE EL PROXIMO AÑO..
VULES A DONDE SEMPRE ANHELASTE VOLAR..
MUCHOS CARIÑOS , AMIGA
¡FELIZ NAVIDAD!
RENÉ

Lidia M. Domes dijo...

Si, Mireya, yo también siento que es así...responsables de nuestra vida y del universo, si están allí, están aquí, dentro mío... y también está la felicidad que siento cuando puedo conectar a la energía de mi corazón...

Besos...

Lidia (Lo siento... te amo... también a vos...)

klimt dijo...

por cosas como estas es que me encanta venir aca, y leerte

como quisiera tenerte en frente y pasar horas y horas hablando de temas como este...

la esencia, el amor

yo tambien lo siento, y te amo!

Clair de Lune dijo...

Una historia realmente interesante. No puede ser tan difícil cambiar lo que nos rodea y mejorarlo, lo que pasa es que muchas veces no nos creemos capaces y después nos asombramos si alguien lo consigue. Mis mejores deseos, seguiré viniendo a leerte.

Un saludo,

Clair de Lune

ElPoeta dijo...

Gracias, Mireya... Hay gente que es escéptica y no cree en estas cosas, pero yo estoy convencido de que en nosotros hay una fuerza inmensa que sólo espera que aprendamos a utilizarla. Tu hermoso mensaje es alentador y pienso que puede iluminar mi vida... Espero saber aprovecharlo. Gracias. Espero que tengas una Navidad maravillosa y que en el nuevo año te inunde la paz, el amor y la alegría. Besos,
V.

fgiucich dijo...

Un hermoso regalo de Navidad. Un gran abrazo y muchas felicidades.

Héctor Ojeda dijo...

Precioso, me encantó.

Miles de buenos deseos para ti y los que más quieres en esta Navidad y muchas alegrías sinceras para el nuevo año que ya viene.

Besos.

Héctor.

Juan Ignacio dijo...

FELICES FIESTAS!!!

Miguel F. Barrios. dijo...

Por aqui, "Conociendo".
Lindo post y lindo blog.
saludos.
P.D: buen fin de año.

LORD MARIANUS dijo...

!Que linda historia! Te deseo que nunca te falten los deseos. Un abrazo grandote y perdón por tanta ausencia por tu rancho. Un besote.

Gasper dijo...

Leyendo lo que hoy pude aprender con vos, me quedé sin palabras, pero debo recuperarme para poder desearte ed todo corazón (rojo como esa, tu amada nariz) que tengas un 2008 a lo grande, como vos.

Te mando un montón de besos, queridísima Mireya

Carlos Martinez dijo...

Me ha dejado absolutamente encantado tu post. Me ha impactado muchisimo y creo que es muy de tener en cuenta.
Empezaré a trabajarlo en estas fechas tan propias para comenzar algo.
No puedo decir "lo siento",pero si que puedo decir "te amo", y pondré eso en mi corazon para todo el año nuevo.

Mireya dijo...

Rene: muchas gracias , muchas felicidades para vos también! siempre estás muy presente amigo, un abrazo
Lidia: gracias, un abrazo
Klimt: amigo, gracias por tu compañia ya amorosidad, besos
Claire:bienvenida, te espero cuando quieras volver. saludos
Poeta: muchas gracias y buenas fiestas pra vos también, besos
Fgiucich: un abrazo y felíz navidad.
Hector: bienvenido y gracias
Juan: igualemnte,tanto tiempo sin verte! besos
MIguel: bienvenido, felicidades
Mariano: hola,gracias , no te pierdas
Gasper: muchas gracias y felicidades para vos y los tuyos
Carlos: gracias por tu presencia todo este tiempo, te abrazo

Mr. Magoo dijo...

Mireya, aqui dejando un abrazo de Feliz Navidad.....
Me encanto esta historia, creo que todo esta en uno mismo, en la medida que uno sane y haga cambios, se iran reflejando en los demas, en los que nos rodean, sobre todo en los mas cercanos. Me llevo una gran ensenianza en este dia.
Un abrazo grande....

Gabriel dijo...

Que increible; sin embargo el principio en que se basa es casi diría de hasta sentido común. Solo podemos hacer bién y amar al prójimo en la mdedida que lo hagamos con nosotros mismos.
En otro contexto, pro con similar principio, decía Krishnamurti " La verdadera revolución es revolucionarse."
Gracias por tu visita a mi casa.
Te dejo un abrazo y felices fiestas.

Gabriel

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas
PD: Te abrazo Mireya...

Adolfo Calatayu dijo...

Qué notable y paradojalmente profundo y sencillo a la vez;sí coincido con Gabriel,pero también me recuerda algunas cosas de Castaneda,como sea,es genial...
Un gran cariño y muchas felicidades!!!

mi despertar dijo...

No puedo dejar que termine el año sindejarte un beso y desearte lo mejor

Jake dijo...

lo mejor de lo mejor

felicidades.

MiNe dijo...

Mi querida amiga, me encuentro leyendo tus bellas letras, y solo me queda desarte un feliz y tranquilo fin de año, y desde luego el comienzo de uno nuevo que sea mas completo a lado de todos tus seres queridos.. te dejo un enorme beso y un abrazo.
Leyla[MiNe]Hernandez

Amorexia dijo...

Oa! pura vida! jajaja Buena historia.

Saludos desde mi hora mas oscura.

Lilit dijo...

Por eso el primer mandamiento de la fe católica, ama a tu projimo como a ti mismo.
Somos uno.
No hay división.
Aprendiendo a Ser Amor, lo manifestaremos.
Un besito y felicidades!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

"si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas de cualquier forma es tu responsabilidad porque esta en tu vida. "

Leí todo, todo.
Una parte me recordó a la peli "Despertares"....Sí, Mireya...cuánta verdad. Lo siento, te amo.

Es para atesorar. y para ejercitar.
Muchas gracias!!!!
_________
Te acordás que me preguntabas por el "Siga Leyendo"? Lo postee en Recursos hace unos días. Fijate si querés. Es un link al blog que lo explica bien...de donde lo saqué para el mío.
Cuaquier cosita, me decís.


Un abrazo de oso!!!!Lo siento, te amo. :) Muáaaaaaa!!!!

EL HIPPIE VIEJO dijo...

MIREYA
SI DESARROLLÀRAMOS TODO EL POTENCIAL QUE SE ENCUENTRA DORMIDO DENTRO NUESTRO
NO TENGO DUDAS
QUE TODO SERÌA DISTINTO.

AMIGA

MIS MEJORES DESEOS PARA VOS!!!

FELIZ 2008!!!

BESOS MIL

ADAL

Juana dijo...

Lo siento Te Amo

con toda el alma Mireyina.
Gracias por compartir conmigo este mensaje, y con todos tus lectores, aunque perdida de los blogs, sigo con vos en mi cuore.

que desearte para este 2008?

que podamos aprender de la naturaleza su fluir, y aceptar las maravilas de este Universo.

te quiero muchisimo, de acá hasta el cielo.

tu amiga de coshientes juana

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Umma1 dijo...

Hola Mireya (F)

Si esas palabras te sirvieron, aumentaron tu autoestima, tu energía, elevaron las endorfinas, benditas sean. Bienvenidas sean para cada un de aquellos que se han beneficiado.

En estas cuestiones los caminos, a veces son insólitos.

Quería saludarte por el 2008, desearte que sea para vos un año pleno.

Un fuerte abrazo (F)

Ana

Alicia dijo...

Mireya... Muchas felicidades en este nuevo 2008, nuevito nuevito como cuando abrimos un libro y sale ese olorcito rico, que espero perfume todos los días de este nuevo año. Gracias por acercarme al maravilloso mundo del clown. Gracias!
Un beso grande

Hulde Ayala dijo...

siempre es bueno recordarlo, gracias!! y una vez más, los tiempos de la vida son perfectos jaja, quizá no entiendas pero... gracias :)

saluditos!!

El Analista dijo...

Mi gemela mala, mis mejores deseos te acompañaran nuevamente como siempre desde que nos conocimos, un beso enorme y un cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Lic Mireya, que tengas un año de Puta MAdre!
a ver si nos vemos en este!

un gran abrazo sideral.

Juana

julio-entuinterior dijo...

Totalmente de acuerdo en que si yo emito buenas vibraciones, esas vibraciones van a ser recibidas por otros y van a actuar positivamente sobre ellos.

Muy interesante el artículo

Un abrazo