18.1.08

Sueños


La historia de la humanidad testimonia de la importancia que se le ha dado a los sueños a lo largo de las épocas.



Desde José interpretando el sueño del faraón en la biblia, que por suerte para él se cumplió. Los sueños constituyen un lugar de misterio , un enigma a descifrar, tal vez un mensaje del más allá o de nuestro propio lado oscuro, inconsciente o como quieran llamarlo.

Para S. Freud, padre del psicoanálisis los sueños constituyen una de las maneras en que lo inconsciente se manifiesta en la conciencia, muchas veces serían deseos reprimidos que buscan ver la luz. En ningún caso el sueño puede interpretarse de manera literal, ya que se trata de producciones simbólicas , lo que se ve no necesariamente es eso: ej: si sueño con una muerte no significa que efectivamente alguien va a morir.


A mi modo de ver estar atento a los propios sueños y si fuera posible, llevar un registro escrito de ellos es una bella manera de ir conectándose con un@ mismo. Volver a leerlos cada tanto puede ser muy revelador. Por supuesto que si además nos tomamos el trabajo de analizarlos será más enriquecedor.


A continuación describiré un método para analizar los propios sueños:

1- Tener cerca de la cama , a mano, un cuaderno o papel y lapicera.

2- Ni bien despertamos, antes de realizar movimiento alguno tratar de recordar el/los sueños.

3-Realizando el menor movimiento posible, tomar nota, aunque no podamos escribirlo completo, escribir palabras clave que nos facilitarán luego recordar mejor.

4-Escribirlo completo.

5- Ahora comienza el trabajo de análisis propiamente dicho: leemos lo escrito y le ponemos un título, siguiendo el ejemplo anterior : la muerte.

6-Describir de qué se trata el sueño en poquitas frases. Lo más general. El tema de que se trata.

7-Hacer una lista de los personajes, los objetos, las circunstancias, las sensaciones, los pensamientos. Cada cosa comunica algo. Tomo una por una y escribo a continuación lo que asocio con eso.

8- Dejamos lo anterior y volvemos al título y al tema: lo puedo vincular con algo de mi vida hoy?, con qué área de mi vida se conecta , qué me está diciendo de mi vida ahora? lo escribo.Traten de no racionalizar demasiado en esta parte. No ir a lo obvio, dejar que aparezcan nuevos significados.

9-Por último tratamos de hacer una síntesis de todo lo anterior.La pregunta rectora sería: ¿qué me dice este sueño para este momento de mi vida?

Nunca dejarlo totalmente cerrado a un significado. A lo largo de los días pueden ir apareciendo más significados que modifiquen lo anterior.

Hay gente que otorga valores fijos a ciertos símbolos, cuidado , un mismo símbolo por ej un reloj, no necesariamente significa los mismo para todos y atenti! tampoco es lo mismo para una mismo a lo largo del tiempo. Hay que volver a preguntarse, con la ingenuidad de quien nada sabe. Sin prejuicios. Hagan la prueba, disfruten. Y manden saludos tiernos de mi parte a sus almitas.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lic. Mireya:

Resulta que me sorprende una sorpresa muy agradable ver y sonreir, acerca de la manera en que estamos conectadas.

Ve y juntate con tu familia del alma, me dijeron!

Merde! encontré a mi hermana, :)

y bueno, vos sabés que yo tengo mi sistemita de interpretación, casi siempre son tal cual los sueños, pero hay algunos que son un misterio, desde ahora voy a hacer lo que me contás, lo que nos contás, en tu post.

BLESSED BE!

Lidia M. Domes dijo...

Mi alma agradecida...
Pero con los sue�os...
Es que no me motiva hacerlo... tengo tanto que mirar durante el d�a...por ahora me alcanza... pero lo ten go en cuenta por si alg�n d�a... la cosa cambia y por fin me decido!!!
Gracias!!!
Otro abrazo desde el alma!!!

Lidia

LORD MARIANVS dijo...

Hola Lic Mireya: Gracias por su generoso aporte. Es algo que venia haciendo, no regularmente, pero lo hacía. Un besote y gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Veras, yo no tomo nota de mis sueños. Supongo que por pereza. Y no me los tomo literalmente, pero en algunas encrucijadas de mi vida me han dado la solución. Por ejemplo, si tenía pensado ir a cierta casa para algo importante, soñaba que no encontraba el camino, y que el camino estaba lleno de trabas, de pronto veia otro lugar. Y ya despierta, cambié la dirección de mis ideas y se solucionó todo.
Muy atractivo este post.
Saludos.

Anónimo dijo...

QUÉ TAL MIREYA!!
SABES? ESTUVE UN TIEMPO INTERPRETANSO SUEÑOS..
EN REALIDAD AYUDANDO A INTERPRETARLOS..
GENERALMENTE LA GENTE OLVIDABA LO SOÑADO..HASTA QUE DEJÓ EL PAPELITO EN SU VELADOR..A MANO
PERO LUEGO AL PREGUNTARLES POR SU SUEÑO..CUANDO ME LO RELATABAN..
Y YO LOGRABA QUE SE DESPRENDIERAN DE SU HISTORIA DE VIDA..
OCURRÍA QUE SE IBAN A LAS IMÁGENES DEL SUEÑO.
Y LES DECIÍA ..2VAMOS CIERRA LOS OJOS..VES LA IMAGEN?..RETÉNLA!..QUE NO SE VAYA..Y DIME QUE TE HACE SENTIR..
Y ASÍ ÍBAMOS DESCUBRIENDO MUCHO DE ESE MUNDO APARENTEMENTE ESCONDIDO.
Y ABRÍAMOSLA PUERTA A QUIEN SABE!..LAS VERDADERAS INQUIETUDES,, TAL VEZ..NO LO SÉ..
FUE DIVERIDO..ESA LUCHA PARA QUE NO SE LES ESCAPARA LA IMAGEN..
EN FIN.
ME EXTENDÍ
UN ABRAZO GRANTOTE.
CARIÑOS, MIREYA

Adolfo Calatayu dijo...

Mireyita: sin duda que sos una mística auténtica,genuina; bien por vos !!!
Los sueños constituyen otro plano de realidad,de otro orden a la realidad de "todos los días",siempre me interesó mucho el fenómeno y la visión de Castaneda; él,como vos,habla de utilizarlos,de servirse de ellos para determinados fines de autoconocimiento,de adquirir mayor poder personal,etc etc.
Me pregunto: Cuando atravesamos una gran prueba que nos tortura,o nos hace sufrir, tanto que nos quita el sueño, en el momento en que nos dormimos la angustia,el dolor desaparece. ¿A dónde va? ¿A dónde desaparece ?
Muchos cariños piba.

julio-entuinterior dijo...

Mira, mis sueños son por lo general tan extraños, que no habría Dios, con perdón, que fuera capaz de hacer la más mínima síntesis de los mismos.

Paso a leer lo que me has recomendado en mi blog

Un abrazo

Conciencia Personal dijo...

Lo que importa en el ser humano es soñar, soñar...pero despierto.....espero seguir la sugerencia, sin embargo, rara vez recuerdo lo soñado...

Un beso mexicano.

Mr. Magoo... dijo...

Mireya, esto es maravilloso, creeme que lo voy a intentar, yo nunca he podido hacer ese analisis o esa relacion, porque pocas veces recuerdo bien mis suenios, pero, ultimamente han sido muchos y muy raros, y creo que me ayudaran mucho en retrospectiva.

Un abrazo muy fuerte y gracias por esta reflexion y esta guia

Carlos Martinez dijo...

O cambiar el escribir por una grabadora. En cualquier caso, no tomarselo muy en serio creo yo. No se si está demostrado que enseñen algo realmente.

klimt dijo...

Mireya

este tema a mi me apasiona.

Sabes, escribi hace un tiempo un cuentito sobre los sueños, lo habras leido? lo coloque en mi blog, sino, me avisas y te lo mando.

En fin, aprendi desde pequeño quizas una manera mas simple de explicar los sueños, de lo que vos nos explicas mas academicamente.
Para mi los sueños solo pueden ser dos cosas:
1. lo que mas deseamos
2. lo que mas tememos

Me encanta recordar mis sueños, contarlos y sacar de ahi, todo lo que se pueda.

te abrazo y estoy pendiente de escribirte

IZA dijo...

Si yo te contara amiga, lo reveladores que pueden ser mis sueños que a veces me asusto a pesar que mi abuela me dijo que era algo de familia. Yo lo cuento a mi grabadora. Lo que no he hecho nunca es no moverme. Voy a probar todas las cosas que has planteado y luego te cuento.

Un abrazo enorme Licenciada.

Desde mi Atalaya dijo...

Mireya, que lindo llegar a tu casa y encontrarme con tanta maravilla que leer, esto de los sueños es tan interesante, enhorabuena, todo esta lindo, no te perdere de vista.

Un abrazo

Soraya

aristideseljusto dijo...

Erich Fromm decía que en el sueño el hombre es libre porque no tiene que luchar por la supervivencia, como ocurre en la vigilia. Yo creo que es así. Igual, a mi me cuesta bastante recordarlos.

Saludines!

PD. Te incluyo en los links!

aristideseljusto dijo...

lo mandé dos veces, jijiji, perdón...

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Tomo nota y seguire tu consejo. aunque yo dejo quelos sueños jueguen y ellos me lo cuentan a lo largo del tiempo.
Un beso.

fgiucich dijo...

Una buena recomendación. Abrazos.

El Analista dijo...

hay Mire, por que sera que somos tan diferentes en algunas cosas, no interpreto los sueños, los disfruto sin son lindos los olvido si no lo son, hasta ahi llegue. un besote de parte de tu gemelo malo.

Anónimo dijo...

Para mí los sueños son un viaje de mi ser al mundo del espiritu, él deja mi cuerpo tendido en la cama y sale a volar. Al regresar ya no soy el mismo. El ultimo viaje será el mas duradero pero ya no lo recordare por lo menos en esta vida. (no fue el alcohol licenciada)

Mireya dijo...

Jane: gracias hermana, nuestros diálogos son una gran fuente de nutrición.
Lidia: claro, no es obligación,ni vas a ser menos buena o evolucionada por no hacerlo,besos.
Lordmarianus: qué alegría tenerlo de nuevo por aquí, no se pierda. besos.
Blumun: que bueno que les des crédito,saludos
René: gracias por compartir tus experiencias, besos
Adolfo: buena pregunta, supongo que durante el sueño tratarás de procesar todas esas sensaciones , besos
Julio entuinterior:podés empezar aunque sea sólo con un fragmento, saludos
Conciencia personal: todo puede ser pensado con un sueño, aún la realidad, todo puede ser realidad aún un sueño,de otra naturaleza , pero realidad al fin.
Mr Magoo: me alegra que te aporte, saludos
Carlos Martinez: lo del grabador esta bueno, lo otro es lo que vos creas, vos decidís si te aporta o no, si cerrás esa puerta o la dejás entreabierta aunque todavia no resulte muy claro o "científico", saludos.

Mireya dijo...

Klimt: creo haberlo leido pero podés mandármelo, no estará de más ;), si claro lo que tememos y deseamos también forma parte del contenido del sueño.Por lo demás no creo que sean sólo eso.Besos
Iza: querida guerrera y soñadora, es un poder enorme, usalo, que grande tu abuela que te lo transmitió, un gran abrazo.
Soraya: bienvenida, gracias por tu s palabras. Saludos.
Aristideseljusto: gracias por el link y por las palabras de Fromm.
Meigo: es solo una propuesta cada uno se maneja como quiere.Besos. no te pierdas.
Fgiucich: gracias, besos.
Analista: vos analizas sistemas yo sueños ;) tan distintos somos? besos.
El Angel: muy poético lo suyo y no creo que sea efecto del alcohol,por lo demás vuele tranquilo.Saludos.

Gabriel dijo...

Muy interesante, Mireya. Muchas veces pensé en hacer algo respecto de los sueños, ya que me despierto seguido de noche y los recuerdo con facilidad.
Me interesa especialmente la fase intermedia entre el sueño y al vigilia. He vivido sensaciones reveladoras en esos instantes.
Un abrazo.

Gabriel

Cecilia Gauna dijo...

Mireya
me encanta tu blog, que conocí a traves del de Adolfo hace dos o tres días.
Se nota que sos una mina con una fuerza interior increíble.
Todos los posts son interesantísimos, con respecto a este post de lossueños, te cuento que anoto mis sueños, ya que estoy haciendo un trabajo sobre un libro bellisimo"el artista en acción" y de ellos extraigo mucho material para mis poemas.
Te felicito
un beso enorme
Cecilia

Anónimo dijo...

sè que los sueños son una puerta para resolver miedos sobre todo , yson como el agua , limpiadores ilumunadores de la vida .
dare cuenta que uno està en un sueño es haber resuelto un gran mecanismo por el cual se rige la vida . beso y abrazo