23.4.08

Quema


Transcribo un comunicado de Greenpeace :

El 22 de abril, el mundo celebra un nuevo Día de la Tierra y en la Argentina lo hemos recibido con los campos en llamas. En este día, en el que deberíamos honrar los incontables beneficios que la naturaleza nos brinda, debemos, sin embargo, hablar de una catástrofe ambiental que ha costado vidas humanas y la pérdida total de ecosistemas por los incendios sin control que todavía hoy arrasan los humedales del Delta.


El principal responsable del desastre es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el cual, en menos de un año, otorgó 153 arrendamientos en las islas fiscales en el departamento de Victoria por 110.684 hectáreas destinados a actividades agropecuarias. La responsabilidad también la comparten el Estado nacional, por el modelo agropecuario que respalda y promueve desde los años ’90, y el sector privado, que ha venido actuando con irresponsabilidad y sin límite alguno en la búsqueda de expandir sus ganancias.

La quema de pasturas en el macrosistema de humedales que constituye el Delta del Paraná, tiene como objeto expandir la actividad ganadera que anteriormente se desarrollaba en otras regiones. Esta presión por nuevas tierras para uso ganadero y a expensas de los últimos ecosistemas nativos, se produce por la expansión de la agricultura, monopolizada por la soja, y promovida por el gobierno provincial.

Muchas organizaciones ambientalistas hemos cuestionado la Ley de Arrendamientos que Entre Ríos aprobó a fines de 2004 ya que constituía la llave para legalizar la expansión de la actividad ganadera en la zona de islas. La quema sin precedentes de estas semanas pone en evidencia la gran incapacidad de previsión de la Secretaria de Producción de la Provincia que promovió la Ley, así como también de los legisladores entrerrianos que levantaron la mano para aprobarla.

Greenpeace, Taller Ecologista (Rosario), Fundación Proteger (Santa Fe), Fundación MBiguá (Paraná) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, presentamos nuevamente un conjunto de medidas que consideramos fundamentales para garantizar la preservación de los humedales del Delta paranaense y los humedales del litoral fluvial en su totalidad. Hacé click aquí para conocer el comunicado completo que presentamos y nuestros reclamos.

El Día de la Tierra nos encuentra, como cada día, trabajando por su cuidado y conservación.

Gracias por acompañarnos en esta ardua tarea,

Martín

Consejos para cuidar la Tierra cliquea aquí


7 comentarios:

carlos martinez dijo...

Si Greenpeace lo dice, lo creo y lo apoyo incondicionalmente. Estos chicos trabajan muy bién y en serio y se merecen el apoyo de todos porque todos vamos en el mismo barco, que es este maltratado planeta.
Te agradezco la información, porque acá solo nos llego como culpable una lucha de campesinos por sus derechos con resultados excesivamente catastroficos. Y resulta que había mas........GRACIAS POR COMPARTIRLO.

http://mishuevos.blogia.com/

Mr. Magoo... dijo...

No cabe duda, cada vez son mas las pruebas de que nosotros los seres humanos nos estamos acabando al mundo, es triste. Ojala pronto pase esa contingencia ambiental, pero, que tambien se corrijan consciencias de quienes gobiernan, para que todo sea en bien de nuestro ambiente, en bien de todos, no para el bien de algunos, y obvio, de sus bolsillos principalmente. Son estas conductas materialistas las que siempre han llevado a grandes conflictos... en fin.
Saludos.

Adolfo Calatayu dijo...

Me parece genial que participes,querida Mireya,de esta campaña,que le des difusión y relevancia.
Muchas gracias y cariños.

aristideseljusto dijo...

Una prueba más de que nuestro país no tiene arreglo...
(estoy pesimista)

Saludines!

RENÉ dijo...

HOLA MIREYA!1
HAS TENIDO LA OPRTUNIDAD DE VER LAS NOTICIAS DE CHILE?
TELO DIGO ..PORQUE UN VOLCÁN ESTÁEN ERPCIÓN EN ESTE MOMENTO..YA EVAUARON A TODOS LOS HABITANTES EN UNA ZONA LLAMADA CHAITÉN AL SUR DE CHILE
ALGUNOS LOS LLEVARON A LA ARGENTINA CREO
Y YO PENSABA.
ESTARÁ DIOS ENOJADO?
NOS ESTRÁ TRATANDO DE DECIR ALGO LA NATURALEZA¿
ESTRÁ MOLESTA CON EL POCO CUIDADO Y ATENCIÓN QUE LE HEMOS DADO?
EN FIN..
MUCHOS CARIÑOS..AMIGA

Mireya dijo...

Renè: claro que estoy al tanto y ni hablar de lo de Birmania!es tremendo, muchos dicen que se aproximan grandes movimientos del planeta, otros lo interpretan como movimientos de "limpieza" adivina de que? en fin hoy más que nunca hay que cuidar a la tierra por nuestros hijos y nietos, aunque erupciones ,tornados y tsunamis haya habido siempre.Cuidate y cuando quieras dejar de fumar me avisas, te ayudo con gusto! un abrazo grande.

Cecilia Gauna dijo...

gracias por la info.
Interesante y generador de bronca, pero bue, no hay que quedarse en la bronca , hay que pelear, desde la insformacion , la divuldacion y las agrupaciones
gracias un beso ceci