3.2.09

La pobreza con faldas


• Christine Delphy, fundadora de Nouvelles Questions Feministes

"Mucha ministra, pero la pobreza aún lleva faldas"

UNA ENTREVISTA DE LLUÍS AMIGUET - 3/3/2009 - LA CONTRA - LA VANGUARDIA, BARCELONA

Delphy hace gala de mala uva parisina y cuesta dios y ayuda arrancarle una sonrisa. No tiene sentido del humor, pero tiene razón: pionera del feminismo europeo junto con Beauvoir, pega una ducha de realismo feminista al mujerismo de papel couché que decora nuestra arena pública. Las empresas del Ibex apenas cuentan con un 7,4 por ciento de señoras en sus consejos; en cambio, en las listas de la pobreza y el paro, la proporción es inversamente proporcional: allí mandan, sobre todo, madres solas que presiden hogares y administran presupuestos que apenas llegan al salario mínimo. Cualquiera diría -a veces las cifras son tercas y carcas- que las mujeres han perdido la revolución sexual.


Tengo 66 años: me pregunto a menudo si los años te hacen mejor o peor. Nací y vivo en París: los parisinos podemos ser muy desagradables. Soy directora de investigación en el CNRS: cuanto mayor es el nivel académico, menos mujeres verá. El feminismo acaba de empezar. Cuando yo iba al colegio, las chicas tenían que encender las cerillas de un modo femenino - hacia fuera, un poco cursi- y los chicos de un modo viril, como hacia dentro...

Seguir leyendo

2 comentarios:

aristideseljusto dijo...

Me gustó esa frase: "El feminismo acaba de empezar". Es como decir "la justicia social acaba de empezar". Ahora yo pregunto: ¿por qué tiene que haber una "igualdad absoluta" entre varones y mujeres en todas y cada una de las cosas, como algo impuesto aritméticamente?

Saludines!

Daniel de Witt dijo...

Pasate por mi blog. Hay novedades.
Saludos.