8.3.07

Y por casa cómo andamos?

Hoy no voy a hablar del día de la mujer, eso lo van a ver por todos lados.
Apoyo las campañas en contra de la violencia contra las mujeres y niñas. Es un horror y una realidad.
Pero quisiera ir un poco más allá.
Voy a hablar acerca de la violencia en general. Haré otra aclaración para que no se me acuse de desconectada ,etc.
Ya sé que los sistemas sociales injustos, la pobreza, la falta de trabajo promueven la violencia, sólo voy a referirme a un plano más micro, casi cotidiano de reproducción de la violencia en el que todos: hombres y mujeres somos responsables y víctimas a la vez.
Violencia no es sólo pegar, violar o matar. Hay violencias más sutiles.
Quisiera citar una autora argentina llamada Laura Gutman. Ella es terapeuta familiar y tiene una institución especializada en vínculo temprano mamá -bebé.
Me parece muy interesante como sintetiza la violencia: es cuando no hay lugar para el deseo de dos personas. Lo que se siente es: o yo o el otro.Siempre alguien pierde
Cuando nacemos necesitamos del vínculo con un adulto que nos permita sobrevivir (alimentarnos , arroparnos y mantenernos limpios ), pero que además nos haga sentir que estamos vivos y que eso además es motivo de alegría para alguien, es decir que alguien nos desea.
Las necesidades de un bebe son urgentes y grandes. NO siempre las madres están preparadas anímicamente para satisfacerlas , y esto es independiente de su edad, más bien depende de cual fue su experiencia con su propia madre.
A su vez debe haber un contexto: padre, familia, que sostega a la madre (económica y afectivamente) para que ella a su vez pueda atender al niño y despreocuparse de otras responsabilidades, al menos durante los primeros meses.
Cuando alguno de estos factores falla lo que puede ocurrir es que la madre puede sentir que este bebe le viene a sacar algo. Aclaro que esto no es conciente para la mayoría. También puede ser que el padre sienta que el hij@ le “roba” a su mujer. En ambos casos se intentará dejar afuera las necesidades del niño, que crecerá con importantes carencias afectivas y de grande reproducirá el sistema.
Quiero decir: la violencia parte de carencias básicas y tiende a reproducirse. Pasa de generación en generación. Y todos buscan recuperar “su” territorio (paraíso) perdido o que nunca se tuvo y nunca se dejó de anhelar.
¿Cuál es el remedio? NO tengo la receta, pero se me ocurre que partir de tomar conciencia de la propia violencia sería el primer paso.



Cuáles son las cosas que no tolero de los demás, porqué me exasperan?
Cuales son mis carencias?
Cómo puedo darme lo que no me dieron? En vez de seguir esperando que el mundo compense eso.
Cómo puedo dar, aún lo que no tuve?
Preguntas para seguir pensando.
Es muy fácil acusar a los demás. Así que cómo andamos por casa?

26 comentarios:

El Analista dijo...

Sospecho que quien lea a la ligera te tildara de machista, pero lo que decis es muy real, la conducta la formamos como parte de un todo, si hay carencias de chico, las transmitiremos de grande

35345 dijo...

Estoy muy de acuerdo, no es una regla inequívoca, pero es cierto que las carencias de chico se terminan pagando de grande y transmitiendo de grande, quizá esforzarse por lograr un poco más de paciencia (y es difícil ser paciente muchas veces) sea una solución para no llegar a extremos que uno después lamenta. Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Hola. Me han seducito tus reflexiones, realmente me parecen muy acertadas, es más, si viajo en el tiempo y vuelvo a mi infancia puedo verme en alguno de tus párrafos.

Un saludo.

Mireya dijo...

Analista: gracis por tu visita!Espero que no , no es la idea!
Diego: creo que va más allá de la paciencia, no es cuestión de voluntad sino de conciencia, garcias por el link, acabo de hacer lo propio.Saludos!
Toro: creo que todos podemos hallarnos , es un tema colectivo, gracias por visitarme!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen punto, Mireya.

Agregar que la indiferencia suele ser madre de muchas distrofias afectivas, pero eso no significa que vamos a seguir deformados por la vida.

Creo que hay que pensar en que TODOS, en alguna medida, adolecemos de carencias....normales a todos los humanos, aunque a algunos se les haga mas difícil resolver ese sabor a ausencia.

En mi experiencia, los huecos los he llenado con una profunda confianza en Dios, que sana mi pasado y reestablece mi alma...

Besos, y veo que ya podés levantar imágenes...


Un abrazo enooorme!!!

klimt dijo...

Hola mi querida Mireya
solo vine a decirte que te deseo UN FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

un beso para vos!!

ya luego te leo despacio

...flor deshilvanada dijo...

Es un tema para pensar largo y tendido...

Muchas veces la carencia afectiva es una forma de violencia solapada y deja su marca formando personas con resntimento.

De verdad que es para seguir pensando...

Saluditos

Unknown dijo...

Mireya, son palabras buenas para reflexionar... Quiero agradecerte tu visita a mi esquinita del viento y mandarte un beso,
V.

Anónimo dijo...

Gracias por el post mireya y es un placer leerte y poder visitarte, lo hare mas menudo, gracias

giroaj dijo...

es cuando no hay lugar para el deseo de dos personas
Si en vez de "deseo" le pusieramos "amor"...lo firmaría. Pues dicen q el odio es la imposibilidad de amar. Y el deseo siempre es egoista y excluyente. El amor nos incluye y acepta tal cual somos y estamos.
Los casos q pones de la madre y el padre q sienten q el bebe les "quita algo",...pues si llega la cosa ahí,...¡es q esta gente anda mal!!
Totalmente de acuerdo en q la violencia se genera y anida en el corazón de un niñit@ por falta de amor, ...¿remedio? Pues ya hecho el mal, ¡arduo y largo el trabajo para quitarse eso!!
Sí, estoy contigo en la necesidad de tomar consciencia de ello, como el primer paso.

Un abrazo, :)

giovanni dijo...

Un tema importante e interesante para cualquiera que ama y quiere ser amad@, y muy bien sintetizado. En base de este análisis, ese punto de partida se pueda profundizar el tema de la violencia e incluir temas semejantes anexos que forman parte del mismo complejo de sentimientos que influyen en nuestra manera de pensae y actuar, a nivel micro y a nivel macro. Habrán novelas que exploran ese complejo?
Saludos desde Ámsterdam

Mireya dijo...

Feri: creo que buena parte de la vida es aprender a llenar esos huecos , y la fe es un gran recurso.Cariños.
Klimt. muchas gracias por tu especial saludo!Un abrazo para vos.
Evan:si es la idea pensar junt@s.Gracias
Poeta: bienvenido!Otro beso para vos.
María Cristina: bienvenida!, volvé cuando quieras.Cariños
Giroaj: si el término "deseo" está empleado aquí desde la teoría psicoanalítica donde no es equivalente de deseo sexual,esto es más común y cotidiano de loque creemos, cualquier planteo de celos tiene como base esto,por ej.Gracias con tu palabras me llevas ser más clara. Cariños.
Givanni: creo que la literatura está llena de esto, piensa por ej. Dostoievski.Con lo macro no me animo pues no es lo mío.UN abrazo

El viajero dijo...

Vaya que fuiste oportuna... mil gracias por los saludos y por visitar mi rinconcito. =P

Recién hoy pude entrar a ver los blogs y me quedé leyendo el tuyo un ratito (estoy en la oficina)... Sobre las carencias de chico, no se, asumo que si reflejan algo de grande...pero todos podemos superarlas y hacer las cosas diferentes...al menos intentarlo :)

Dato curioso, yo estuve en la escuela de clauns aqui en Lima hace dos años... descubrir a ese payasito que llevamos dentro es increible... y desde entonces siempre ronda mi vida!!

Un abrazo...

Mr. Magoo... dijo...

Tocaste un tema muy cierto, todo esto debe comenzar desde casa, ahi es donde se origina todo. Hay que tratar de darles todo a nuestros ninos, para que ellos crezcan y a su vez llenen esos vacios, solo asi el mundo mejorara, en verdad que el ejemplo es el que mejor se predica y es el que mejor se queda grabado.
Yo no niego que en veces no siempre doy lo que deberia de darles a mis pequenios, pero si hago el intento por ser mejor, y aliviar esas carencias que tal vez yo tuve.
Un abrazo, gracias por este post tan refelxivo.

Anónimo dijo...

Mi querida Mireya estas llena de verdad, y son muy reales tus palabras..
Esto se tiene que detener, y debemos empezar en nuestra propia casa..
Te mando un beso enorme

Mireya dijo...

Marco: qué bueno otro payaso!!bienvenido!!
Mr Magoo:gracias por estar ahí.
Mine:un beso , no te pierdas!

Unknown dijo...

Y COMO ANDAMOS POR CASA ?,
EN LA LUCHA COTIDIANA PARA VIVIR EN PAZ , ES TODO UN TRABAJO SIN DUDAS. CONTAR HASTA DIEZ, BUSCAR EL EQUILEBRIO TAN DIFÍCIL DE LOGRAR, NO SÉ , HAY MUCHA VIOLENCIA EN NOSOTROS , EXTREMA EN OTROS .
BUEN ESCRITO MIREYA

Y CUANDO SE TERMINA EL AMOR, CREO QUE NO HAY RETORNO.

TE SALUDO AMIGA Y DESEO UN HERMOSO FIN DE SEMANA

ADAL

MARU dijo...

Hola Mireya! que sorpresa encontrar un posteo en contra de la violencia, yo he hecho lo mismo sin saber del tuyo, ayer justamente estuve en una conferencia que trataba este tema y tuve ganas de poner mi granito de arena para de alguna manera empezar a cambiar tanta violencia por más amor y paz en el mundo.
Realmente te felicito, la única forma de poder cambiar las cosas es mirarlas y reconocerlas en nosotros y generar nuestro propio cambio.
Un beso

Baakanit dijo...

Mireyita, es lamentable que suceda, y que con el pasar del tiempo tengamos menos tolerancia. Posts como estos hacen germinar un poquito el entendimiento.

Te cuidas.

Ya reestablecí las fotos.

Ciao

la señora de las especias dijo...

Hola Rúcula y Mireia, vengo a invitaros a mi fiesta, si quereis podeis traer amigos.
Un abrazo!

Tanhäuser dijo...

Es el mal de la humanidad, el querer conseguir las cosas por la fuerza, el creer que la bofetada, la paliza, el golpe,... siempre son más efectivos que la palabra, el beso, la razón.

Mireya dijo...

Adal:y cuando se temina el amor? un abrazo.
Maru: ya ves que no soy tan mala. jaja
Baakanit: bienvenido!la tolerancia tambien debe empezar pòr uno.Gracias por tu visita.
Señora: felicidades!! ya le dejé un regalito por ahí.
Tanhauser:bienvenido!,estamos intentando construir algo distinto.

Unknown dijo...

CUANDO NO SENTIS EL DOLOR DEL OTRO


ADAL

A. M. Vermon dijo...

Hola Mireya: Sabes que no pude mandar un comentario donde en alguna medida desnudaba cosas sobre mi y carencias afectivas, pero parece que eso no tiene que ser.
Te comento que me encanta lo que has escrito nos hace pensar, yo me resisto a los días instituidos de cualquier cosa y despues durante el resto del año hacemos todo lo contrario u olvidamos completamente lo que se pregona ese día.
mis saludos: andrés.

Anónimo dijo...

¡qué tal mireya!!
sabes? he leído un rato aquí..varios posts..
hay una mirada muy positiva de ver la vida..
personalmente la espiritualidad en el otro platillo de la balanza..ha equilibrado mi caminar..creo
vendré en un momento de calma..
te dejo un abrazo y regreso a la montaña
rené

Mireya dijo...

René: gracias por tu tiempo, es bueno que se tomen el trabajo de leer varios post,en estos tiempos de acelere, la espiritualidad para mi, fue realemnte un bálsamo,cosa que nunca creí me pasaría.Un abrazo