1.5.07

Somos dos


Bailo tango desde hace muchos años, casi 20, como habrán escuchado es una pasión, tiene algo de adictivo, esa magia del contacto de los cuerpos , un diálogo sin palabras pero con mucha verdad.El cuerpo no miente.
Uno se conoce y reconoce en los brazos del otro, y al mismo tiempo lo descubre.
Muchas veces me pregunto cómo nos está afectando el cambio social, el avance de la mujer en un montón de campos. La tan buscada igualdad de derechos.
Los roles tradicionales del hombre y la mujer se han modificado bastante y creo que es bueno en gran medida.
Pero hay veces que me vuelvo machista. Como cuando voy a la milonga. Me encanta que el hombre me lleve, me cuide, me homenajee.

A partir de aquí transcribí fragmentos de un texto de Tiiu Bolzmann (tal vez sea un poco largo , pero vale la pena).
Dejen sus comentarios, me interesan sus opiniones.


El hombre busca una mujer con la cual quiere bailar y la mujer busca un hombre con quien quiere bailar. Se buscan con los ojos y si ambos están de acuerdo, se encuentran en la pista de baile.


Al hombre le atrae la mujer porque nota que como hombre le falta la mujer. Y la mujer se siente atraída por el hombre porque nota que como mujer le falta el hombre. A ambos les falta aquello que el otro tiene, y cada uno puede dar aquello que el otro necesita. Para que una relación de pareja se logre, el hombre tiene que ser hombre, y seguir siéndolo, y la mujer tiene que ser mujer, y seguir siéndolo.
Si el hombre desarrollo el femenino en sí mismo, ya no necesita la mujer, y sí la mujer desarrolla lo masculino en sí misma, ya no necesita al hombre.

Con la decisión de bailar juntos, el hombre asume el rol masculino - la dirección, es hombre y sigue siendo el que dirige. Con la decisión de bailar juntos la mujer asume el rol femenino - la entrega y sigue siendo mujer, sigue entregada.
El abrazo
El hombre y la mujer se encuentran, el hombre extiende su mano, la mujer coloca la suya en la mano de él. El hombre rodea con el otro brazo el cuerpo de la mujer. La mujer apoya relajadamente su brazo sobre el hombro de él o rodea su cuello. A modo de saludo sintonizan sus movimientos, girando con sus cuerpos en un semicírculo o también realizando un balanceo, pasando el peso del cuerpo de una pierna a otra.

El hombre dirige: él da orientación y sostén y provee seguridad, para que ella se sienta protegida. Así pueda desplegarse pueda realizar los firuletes y disfrutar del baile. Él la dirige en movimientos y... la frena. Él prepara sorpresas, para evitar la rutina.

La mujer se deja guiar, solo reacciona frente a sus impulsos y con eso le proporciona la importancia, que le hace falta para poder dirigir. Ella permanece en la entrega, espera en él y le da sentido a su dirección. En algunos momentos ella sostiene la estabilidad, para que él pueda entregarse por instantes e inventar nuevos juegos.

Hacen falta ensayos - no sale enseguida, porque no está claro, cuánto de cada ingrediente hace falta. Entregarse no significa dejarse caer. Y dirigir no significa imponerse a la fuerza.

Juntos crean un baile, un movimiento en el espacio, que es único para cada pareja. Ambos aportan lo suyo y en eso son iguales.

La relación de pareja se fundamenta en la necesidad mutua y en la renuncia al otro sexo. El hombre tiene que renunciar a adquirir lo femenino como algo propio y a tenerlo como si él mismo pudiera hacerse o ser una mujer. La mujer tiene que renunciar a adquirir lo masculino como algo propio y a tenerlo como si ella misma pudiera hacerse o ser un hombre, y todo esto también en el pleno sentido físico.

En el abrazo se da un intercambio entre dar y tomar. Ambos dan y ambos toman. Y tanto el dar como el tomar son hechos activos. Uno toma activamente el impulso y lo convierte en movimiento y a través de ese movimiento se inicia un nuevo impulso, que a su vez provoca otro movimiento. Así se genera el movimiento en el espacio compartido.

Además es propio del orden entre el hombre y la mujer que el hombre quiera a la mujer por mujer, y la mujer quiera al hombre por hombre. Asimismo es importante que entre ellos dos de realice un intercambio en el que ambos den y tomen en la misma medida. Para llegar a un intercambio, ambos tienen que dar lo que tienen y tomar lo que les falta.

La mujer toma algo del hombre que ella no tiene y lo utiliza en su manera. Esto fortalece su feminidad. El hombre toma algo de la mujer, que el no tiene y lo utiliza en su manera y esto fortalece su masculinidad. Ambos sacan provecho a través del otro.

La mujer sigue al hombre en su círculo de energía, en su movimiento y él permite que se despliegue, porque el hombre tiene la misión de mostrar la belleza de la mujer. Cuando lo masculino puede quedarse claramente con el hombre y lo femenino con la mujer, la belleza se puede desplegar.

En el movimiento se ve: él acompaña a ella con su cuerpo, porque ella lo necesita para encontrar su flexibilidad. Ella reacciona ante esta energía masculina, la asimila y da al hombre algo en devolución, que le proporciona fuerza para dirigir. De esta manera ambos se complementan. El hombre le da a la mujer su masculinidad y la mujer le da al hombre su feminidad. En la confluencia de estas dos energías se unen lo MASCULINO y lo FEMENINO. Se genera un movimiento: Vida y ... Tango.

Texto: fragmento de "El tango" de Tiiu Bolzmann

36 comentarios:

Ferípula dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiii....eso es tango y baile!
Si! Mireya, por eso nos gusta.
Cada uno en su puesto, funcionando a mil!!!!

Me gusta mucho pero mucho!
Pero ni idea cómo bailarlo.
:)

Hacete un video y mostranos!!!!
Muá!

ElPoeta dijo...

Qué envidia, Mireya; siempre quise aprender a bailar el tango... Me darías unas clases? Un beso milonguero,
V.

fgiucich dijo...

Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero. Abrazos.

LORD MARIANUS dijo...

No soy un tanguero ni un bailarín del tango, pero debo reconocer que su baile tiene una gracia, un "algo" que no tiene ningún otro baile. Disfrute bien canyengue y milonguera. UN beso.

Caramelo de Cianuro dijo...

Mireya, qué hermosa forma de describir cómo se baila un tango. Y qué afortunada eres por tener la oportunidad de practicar tan hermoso arte.
Besos.

Diego Viñas dijo...

Soy un tronco con ramas, lamentablemente me está vedado el hermoso baile, me conformo con escucharlo y disfrutarlo así. Tenés suerte che. Un abrazo

Juan dijo...

ME ENCANTA EL TANGO, Ahora me prendi de la voz de Adriana Varela...Me gusta ver bailar el tango y hechar a volar mi imaginacion.
Saludos

Awo IYeroArg dijo...

Si hay algo que lamento es no saber bailar y menos aún el tango, pero no pierdo las esperanzas.
La descripción del baile y la riqueza de lo femenino y lo masculino, me ha parecido sensacional. Soy tradicionalista y valoro el apoyo y el respeto mutuo de el hombre y la mujer pero cada uno desde su lugar. Es enriquecimiento mutuo, es el orden natural.

El Analista dijo...

Quizas por eso es que lamento no saber bailarlo, el tenerlo como una cuenta pendiente en mi vida

-Pato- dijo...

Completamente de acuerdo, el día que esto se entienda yo creo que la relaciones entre hombres y mujeres va a ser mas fácil.

Me lo he leido de principio a fin y si me dejas me lo llevo, porque me parece un texto cargado de sabiduria.

Y yo tambien quiero bailar tangooooo!!!!!

Besos

Mireya dijo...

Feri: gracias , entendiste a qué me refería. Besos
Poeta. con gusto cuando quieras empezamos con las clases,;)
Fgiucich: besos.
Mariano: gracias. beso
Caramelo:lo tuyo no es menos envidiable, gracias.
Diego: es cuestión de pràctica y voluntad, no es imposible. Besos
Juan: me alegra que te guste el tango . Varela a mi mucho no me gusta pero son gustos. Besos
Andrés: te hacía bailando oriyas! ;)
Analista: es cuestión de decidirse vió? besos
Pato : claro pero ya sabés copiame pero linkeame. Besos

Aire dijo...

Mireya,
Que hermoso escribes lo que sientes por algo que practicas y sabes hacer al parecer con mucho amor y cariño.

No estoy precisamente en el mejor lugar para aprenderlo, pero si me hubiese gustado aprenderlo, se me hace super expresivo y hasta uno de los bailes mas dificiles de realizar, lo que mas me gusta es la conexion de la pareja...

Saludos,
Aire
.
.

Charly dijo...

Ay Mireya... cómo me gustaría que me enseñaras a bailarlo contigo....

Besos desde Inglaterra!!

Anónimo dijo...

hola como estas? aqui estamos un poco ocupado pero aproveche el tiempo para saludarte que hace tiempo no se de ti, espero que estes bien.

salu2, tinterillo

www.tinterilloonline.blogspot.com

Mireya dijo...

Aire:ya te linkee, un beso grande.
Charli: bienvenido! seguro por allí tiene que haber buenos profesores de tango,saludos.
Tinterillo: te había perdido ! ya te linkeo, besos.

Gasper dijo...

Me encanta el tango, de hecho en alguna ocasión lo he cantado (y pido disculpas por eso), pero bailarlo...

De todas maneras la sensualidad que tiene este baile es casi casi como hacer el amor pero verticalmente.

Te mando un beso y gracias por el ritmo

la señora de las especias dijo...

Buenos dias desde aqui! esta amaneciendo no podia dormir y ahora tengo una reflexion mas para poder dormir aun menos...jajjaja!
Me encanta el tango y me encantaria saber bailarlo y sobre todo sentirlo, BAILARLO con letras mayusculas, hacer el tango!
me consideroun poco masculina, quiza bastante ya que he tenido que vivir muchas cosas sola y eso ha creado en mi ese lado masculino para hacerme mas independiente y no necesitar de un hombre a mi lado que me dirija. No digo que esto haya sido por decision propia ya que gran parte de mi vida he estado enamorada y tambien "acompañada"pero ahora pienso que quiza la mas masculina de mis parejas en el sentido que tu hablas haya sido yo.
me pregunto porque doy tantas vueltas a las cosas ,por que las mujeres tendemos a leer detras de cada linea y porque reaccionamosante la frustracion que esto causa volviendonos un poco hombres para no buscar tre pies al gato, y desgraciadamente no lo conseguimos porque a pesar de nuestro lado masculino somos MUJERES.
te mando un fresco abrazo en esta mañana rara.

Dédalus dijo...

No veo rastro de machismo en el texto y, aunque soy profano en la materia, dudo que el tango disminuya a la mujer en algún sentido.
El abrazo, el contacto, el acoplamiento de dos cuerpos es una de las sensaciones más maravillosas que existen y de las que es relativamente sencillo disfrutar. El tango, supongo, simboliza esa atracción primigenia que mueve a dos personas a entrelazarse en una vertiginosa danza, tan loca como el deseo, tan sublime como el amor.

Besos, Mireya.

Daniel de Witt dijo...

Es hermoso ver una pareja que baile bien el tango.
Yo soy malísimo para bailar, pero disfruto como una especie de voyeur de la danza.
Un abrazo

Helena dijo...

Hola Mireya:

Me apasiona el tango. Desde niña me quedaba viendo embobada este baile fascinante, lleno de embrujo, de pasión.

Curiosamente, mi último post se titula así, "Tango". Te invito a que lo leas.

En cuanto al rol del hombre y la mujer, cada vez se hallan más cerca, más igualados... Pero, sinceramente, hay asuntos en los que no creo que deba darse este debate... y uno de ellos es el tango.

Un beso milonguero.

Jake dijo...

mireya...me dejaste sin respiración mujer...
he bailado de cara dura en fiestas familiares...con el bals y con el típico cuarteto cordobés
pero después de esto...acá cerca hay un localcito en jonte...donde dan clases de salsa y de tango...
jeje
tal vez deje un cacho los libros y me anime...
uhmmmmmmmm

el tango es macho pero también es hembra!!


besosssssssssssssssss

Ferípula dijo...

Hola bella!
Un besote y buen fin de semana!!!!!!!

Hice dulce! :)

Pensando en ti dijo...

En el baile apasionado e intencionado, lo que se busca es la compenetracion.

Mireya dijo...

Gasper: el amor...si, puede ser , pero de manera sublimada.Saludos
Señora: gracias por compartir tan íntimas cavilaciones nocturnas, supongo que el tema da para largo, me reconforta ue este post la haya dejado pensando, yo también me pregunto estas cosas, más allá deltango ,que parece de alto impacto, ya que la mayoría de los comentarios enfocaron allí, mi pregunta de fondo es esta que Ud rescata tan sabiamente. Cómo hacemos las mujeres de este tiempo, para mantener nuestra independencia sin por eso perder nuestra femineidad, y en qué consiste ésta.
No creo que ser mujer sea equivalente a pasividad, y por otro lado como Ud. dice la vida y la sociedad también nos lleva a desarollar recursos que a veces nos hacen poco tolerantes a la orientación del hombre.No creo que el tango pueda extrapolarse a la vida, pero quería abrir el debate.Muchas gracias por tomar la posta.

Mireya dijo...

Dédalus: hermosas palabras que traducenmuy bien lo que siento al bailar. Gracias por tu visita.

Mireya dijo...

Daniel: en eso no creo problema que seas voyer, jaja
Helena: bienvenida!te visitaré. Saludos.
Jake: dale, animate, vale la pena!
Así es macho y hembra.Besos.
Feri: uy y yo que empecé dieta! ;P bueno ahí voy !
Pensando: si entre otras cosas. Bienvenid@.!

Juana Banana dijo...

amiga! pebeteando y leyendo esto que es genial.

Mire, mirá que estas en la cresta de la ola con tus creaciones.

te quiero amigueta!

Mr. Magoo dijo...

Que hermosa descripcion de lo que es bailar un tango. Mi padre escuchaba tangos todo el tiempo, a pesar de que no bailaba ni los ojos, pero le encantaba ese cumulo de sensaciones que un tango transmite.
Gracias por compartirlo con los lectores, y que afortunada eres de poder y saber bailar el tango ... tengo que aprender uno de estos dias, son de esas cosas que no se pueden dejar pasar.
Saludos.

andres sin web dijo...

entré desde los links de jake-mate pregunta.
que bueno esta tu blog!
y la pasion del tango me gusto.
dejo saludosssssssssssssssssss

Umma1 dijo...

Hermoso texto.
Pero, no crees que la mujer también propone en el tango?

Un saludo

Leyla dijo...

Que Belleza..y que encanto..
Si algo disfruto mucho es de escuchar el tango.. bailarlo seria un deleite.. pero no se me ha dado..
Besos

MentesSueltas dijo...

Hermoso... nos da nostalgia, ritmo en las venas... y sensaciones, muchas sensaciones.
Hermoso.

Un abrazote.
MentesSueltas

Mireya dijo...

Juana: en la cresta! no será mucho? gracias por tu estusiasmo.Besos
Mr.Magoo: cómo va su arte? beso
Andres: bienvenido, me alegra que te haya gustado. saludos.
Umma: absolutamente! el último post responde a tu pregunta y no solo cuando el hombre no puede eh!besos.
Leyla: besos para vos.
Mentes: qué bueno despertar sensaciones! gracias.

charo dijo...

Me hiciste recordar una frase que leí hace muchos años, pero que aún recuerdo:

"el tango es un sentimiento que se baila"

Besos

charo

klimt dijo...

me encanto Mireya

sencillamente me encanto

para mi que tanto gozo del baile

me parecio fascinante

un beso para ti, un beso bailador

重新出發 dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽
.
.
.
.
.
.
.
.
.