1.7.07

Paseando a Juana


Por alguna razón que desconozco la noche no me da miedo, ajena a noticieros ignoro adrede las páginas rojas (amarillas) de los diarios, que además no compro .Mi información , si, no crean que no vivo en esta tierra, la obtengo de la radio.
Todo este preámbulo venía a cuento de que, como no tengo miedo, salgo a pasear a Juana, mi perra, a altas horas de la noche si así lo requiere la ocasión, la perra no tiene la culpa de mis caprichosos horarios, así que me hago cargo de mi responsabilidad de ama y la saco a pasear.
Así es que voy tomando conocimiento de otras realidades que pueblan el vecindario.
Así por ejemplo descubrí que un almacén multirubro también vende droga, permanece con la luz encendida hasta altas horas de la noche y se ven entrar jóvenes, que salen rápidamente sin paquetes de mercadería visible.
A una cuadra de allí conocí a un policía macanudo que me hizo chistes en torno de la nueva capita de Juana, que por un descuido mío resulto ser del mismo color que el de la policía,( pero ella no es perro policía , ni yo botona). Así que le sugerí que reclame el relleno de corderito que el chaleco de Juana detenta y el de él no.
Hay un señor, que siempre viste traje, supongo que vive en la calle, si bien trata de lucir prolijo hay cosas que no pueden disimularse. Ayer por la mañana lo ví dirigirse con una bolsa de nylon y me pregunté hacia dónde iría, más adelante pasé por allí con mi peluda compañera y vi que en la bolsa llevaba pan para repartir a las palomas. Me emocionó, no creo que él tenga comida muy buena, por lo que su gesto abrió mi corazón.
En esa esquina, muy temprano en la mañana, vi un bulto en la vereda, era un grupo de chicos que suelen limpiar los parabrisas de los autos, durmiendo todos juntos en el piso tapados por la misma frazada. Y es que hay mucha gente durmiendo en la calle.
Usan bolsas de consorcio negras de esas grandes, para protegerse del frío y suelen dormir en grupos supongo que para conservar el calor.
Juana mira cada uno de esos bultos-grupos humanos con mucha curiosidad.
Quiero aclarar que no vivo en un barrio marginal, y todo lo que veo me preocupa, aunque se que no es nuevo.
No estoy haciendo un pedido de que los saquen de mi vista, como supongo que hará nuestro próximo jefe de gobierno. Sólo describo lo que veo.
Por supuesto están los cartoneros , que son admirables, es impresionante el trabajo que hacen , revisando bolsa por bolsa. Quién se va a ocupar del reciclado cuando el bigotudo les eche flit?
A mi siempre me da mucha curiosidad ver que es lo que tira la gente a la basura. Pero sólo miro de reojo. Si tuviera una casa más grande supongo que juntaría algunas cosas.
Muebles para reciclar, objeto raros…tengo una oscura vocación de ciruja.
Juana registra todo, cada olor, cada objeto, cada persona, cada perro, cada sonido, y yo le voy siguiendo el rastro ampliando los límites de mi asombro, la indignación y la impotencia.

19 comentarios:

Juana Banana dijo...

Miresha:
me entristecí, cuanto me quejo y tengo una frazada para dormir, una cama en donde estirar mi humanidad, y alimento TODO EL DIA.
nada, algo me hizo click, again, yo pensé que eso no me pasaba más, por los chicos del Hogar, te acordás? no se Los chicos durmiendo juntos para mantener el calor y el señor de traje, me mataron.
Ay!!! DIOS MIO, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
nada Mire, te mando un beso, gracias por este post. Con todo mi corazón.

modes amestoy dijo...

extrañas horas y costumbres, pero, al menos, solitarias.
Un abrazo

Saulo dijo...

Ea.
Me llamó la atención el 'no crean que no vivo en esta tierra', al aclarar lo de los noticieros/diarios.
No creo que vivir en la tierra tenga algo que ver con los medios de comunicación.
Me parece que al observar tu entorno como describís, vivís mucho más en la tierra que la gente que lee tres diarios, y ve dos noticieros.
El mundo y eso que ellos describen no tienen nada que ver.
Dicen lo que quieren que escuches.
Entonces, el mundo y lo que ellos describen, no tienen nada que ver.

Por otro lado, creo que vivís cerca de casa. Una vez te crucé, iba yo con una amiga acomprar arroz al almacén de los chinos. No creo que me hayas reconocido, si apenas nos vimos una vez en una cola.

Igual esa vez que te conocí me llamó mucho la atención que te parecieras tanto a como te imaginaba, así que no se me olvidó tu cara.

En fin.

Felicitaciónes por tu 'thinking blogger award'. Si alguien lo merece, usté es una de ellos. Qué idea macanuda, y graciosa.

Sean todos muy felices.

SIR LORD MARIANVS dijo...

No se necesitan de tanta información para saber las cosas que pasan, basta con mirar a nuestro alrededor.

Un simple hecho, como sacar de paseo a tu mascota, logró que puedas ver otras historias, otras personas, y que nosotros también podamos verlas a través de vos.

Un beso.

El Analista dijo...

Miresha, la vida es la que tenes ahi adelante, juana es una buenamaestra, por que como dicel Lor Marianus, la calle, tu calle, esta llena de vida en sus diferentes formas, primero la observas, la racionalizas, y despacio aprendes a moverte y sobrevivir en ella, te lo dice alguien que, un poquito de calle tiene.

Anónimo dijo...

""""MIREYA..¡QUÉ TAL?..POR ACÁ RENÉ..
TE ESTABA DEJANDO UN MENSAJE.PERO SE CORTÓ EN LA MITAD..
ME REÍA PORQUE TENÍA UNA CONFUSIÓN CON LOS NOMBRES..HASTA DUDÉ SI EFECTIVAMENTE ERA LA PERRITA LA QUE SE LLAMABA JUANA..
SABES?
POR ACÁ ..TU AMIGO TAMPOCO GUSTA DE LOS NOTICIEROS..
POR MÍ..REALMENTE VIVIRÍA EN OTRO MUNDO..
UN DÍA HACE MUCHOS AÑOS..MANEJABA POR LA CARRETERA DE MADRUGADA..IBA SOLO..Y REGRESABA A CASA DE MIS PADRES.
DE PRONTO QUEDÉ EN PANNE..EL AUTO NO QUISO SEGUIR..
Y DESDE LA NOCHE APARECÍO UNA ANCIAN CON UN SACO ATESTADOS DE CACHUREOS..
LUEGO UNA MUJER MÁS JOVEN MUY BEBIDA..
ME CREERÁS QUE AMBAS SE RIÑERON PORQUE LAS DOS QUERÍAS EMPUJAR EL AUTO HASTA UN SERVICENTRO COMO A CINCO CUDRAS..
LA ANCIANA ME TRATABA COMO A UN HIJO..DE ECHO ME EMPUJABA PARA QUE ME SENTARA AL VOLATE Y LUEGO ME DABA UNA PALMADA EN EL HOMBRO..
RATO DESPUÉS..CUANDO LLEGAMOS LOS TRES AL SERVICENTRO..LA JOVEN SE MARCHÓ..PERO LA ANCIANA SE QUEDÓ HASTA EL FINAL..
CUANDO YO QUISE PAGARLE AL BOMBERO ELLA SACO UNA MONEDA AÑOSA DE SU RAÍDO SACO..
TIEMPOMDESPUÉS LE VI EN LA CATEDRAL DE LA CIUDAD..EN LA CALLE.
QUISE IR A SALUDARLA..PERO NO ME ATREVÍ..
LUEGO ESTA VIVENCIA LA NARRÉ PARA UN CONCURSO DE CUENTOS..Y FUE ELGIDO PARA QUEDAT PUBLICADO JUNTO A OTROS 100..DE UN TOTAL DE MILES DE PARTICIPANTES..
MIRA TÚ ,,TODO LO QUE ME HICISTE RECORDAR..!!!
UN ABRAZO GRANDE PARA TI..
RENÉ

Diego Viñas dijo...

Qué lindo post. Tampoco le temo a la noche, al contrario me siento más seguro y es como contás, te enterás de un montón de cosas que el día oculta o que no vemos por andar corriendo, sin dudas el perro es el mejor amigo del hombre. Un abrazo

Juan Ignacio dijo...

Mucha hybris y poca sophrosyne... como me gusta a mi... genial!

Un beso!

Juan Ignacio dijo...

Jajaja, hybris, en griego, quiere decir "desmesura", como el plotline de tu blog... lo contrario de desmesura es sophrosyne, caracteristica de la mujer griega del siglo, uffff, bueno, ya te iba a aburrir con Grecia... perdon!

Beso!

IMAGINA dijo...

Con un perro guardián como ése ....yo tampoco tendría miedo....jajajajaja.
La verdad es que describes calles de Caracas que me son muy familiares. ¿O es que todas las ciudades terminan pareciéndose?

AlmaDeNieve dijo...

No tener miedo, en esta sociedad, es complejo y realmente admirable. Yo no confío de la gente que desconfía, que no sale a mirar la luna porque le asusta tanta delincuencia, que se pierde el olor a pan recién horneado a altas horas de la madrugada, que mira con desdén y recelo a la gente que duerme en la calle. Que vigilan constantemente su equipaje, que miran con asco a los mendigos...no soporto vivir en un mundo indiferente y acobardado por ello.
Un gran abrazo¡¡

ElPoeta dijo...

Qué bueno que aproveches esos paseos para conocer tu ciudad de cerca.. Un beso, amiga Mireya,
V.

fgiucich dijo...

La noche de Buenos Aires con sus personajes imaginables o no que pueblan las sombras. Abrazos.

Aire dijo...

La Juana bella perrita... me gusta conocer tu ciudad de la mano con la Juana... me encanta porque al parecer es un angelito que acompana a todo lado a su dueña...
Besos Mire y suerte con lo de la musica.

Aire

GER! dijo...

Vos sabés que estos últimos días en Córdoba está haciendo bastante frío. Hoy cuando me levanté a la mañana me autoconfesé que no aguantaría dormir afuera, con ese frío... O supongo que me adaptaría, porque el humano es así. Pero uno piensa esas cosas y empezás a agradecer...a ver las cosas de otra forma.
Por otra parte, la perrita es más linda de lo que pensaba. Y es más chiquita de lo que pensaba también, jaja.
Besos.

Gasper dijo...

Es impresionante todo lo que se puede llegar a ver cuando, supuestamente, se apagan las luces y la ciudad se duerme.

Chuik para vos y guau para Juana

Panflín dijo...

Al terminar de leer tu artículo evoqué la imagen de los perros lazarillos, esos que guían a los ciegos (no sé si en Argentina se llaman así).

Juana ha sido el lazarillo que ha guiado tu camino nocturno, y el de todos nosotros, para que a través de vuestros ojos y de tus palabras re-conozcamos estas realidades que, eso sí, se dan en todos los países del mundo.

Explorar la calle, dejarse interpelar por las personas, por sus vidas y necesidades, no rendirse a la pasividad y enjuiciar activamente son los rasgos que para mí definen a las personas "que pisan esta tierra".

Y ahí estás tú, Mireya.

Waipu Carolina dijo...

Hola Mireya,
Me encantó tu post.
Es increible las cosas que podemos descubrir si observamos la noche, es como otro mundo secreto que pareciera que vive en otra dimensión, pero no, es la misma.
Hace años les contaba a mis alumnos una historia de un chico que no le gustaba levantarse temprano y su reloj le hizo una mala jugada levantandolo a las 4 de la madrugada, el chico salió corriendo sin ver la hora.
Al estar afuera pudo darse cuenta cuantas personas ya trabajaban, ambulancias, médicos, panaderos...cuantas personas quizás no tenían hogar y...
No me largo más.
Veo que tenemos amistades en común como el lindo René, el amigo Gasper, la profe Ferípula...todos encantadores seguro como tú.
Un abrazo pero de oso como explico hoy en el post.

Ferípula dijo...

Tu Juana es re parecida a mi Feri!!!!!!!!!!

Y ni te cuento la cantidad de cosas que me llevo de la calle!!! Bah...no muchas, pero en Palermo encontré cosas preciosas, tiradas.
Me las traigo y las reciclo!!! Ya te las voy a mostrar!


Besos, ...y esos chicos, también están por acá... nuestro Buenos Aires querido....

Besitos!