25.7.07

Perplejidad


A qué juegan los preadolescentes hoy?
Chicos de 13 años de una escuela de clase media del gran Buenos Aires “juegan” a aspirar el polvo resultante de un caramelo destrozado como si fueran “Líneas”, o a cortarse , pincharse o quemarse a ver quien aguanta más.
Chicas (también de clase media) de 15 años invitan a los muchachos u hombres que concurren a ese pub a sacarles de la boca (con la boca) cubitos de hielo en una danza muy provocativa.
Dos escenas que llegaron a mis oídos el mismo día . No podría decir que me horrorizan, se podría decir, ok , peor sería que efectivamente se droguen o prostituyan como lo hacen otros tantos niños y niñas en el mundo. Pero llama la atención la crudeza o literalidad de estos juegos, que me parece superan esa categoría ampliamente.
Ya no se trata sólo de un simulacro, casi se podría decir una preparación para esas conductas, porque suponen un cierto riesgo.
A esa edad, pertenecer al grupo es vital, y para permanecer hay que imitar o seguir al líder. El riesgo es quedar excluído o peor aún ser tomado como objeto de burlas.
Casi como una compensación llegó a mi ese mismo día el nombre de un libro: "Pedagogía del aburrido" de Corea-Lewkowicz ,por lo que pude leer (de manera fragmentada aún) intenta dar respuesta entre otros temas a este, el planteo es (simplificando muchísimo) que antes, cuando existía el Estado benefactor la escuela era formadora de subjetividades, al retirarse aquel , el lugar ha sido tomado por los medios masivos de comunicación, y la subjetividad que se busca moldear hoy en día es la de un consumidor. Con la consabida velocidad, conexión y acelere de la información de la que ya todos hemos oído hablar.
Así es que marcar el cuerpo en forma de tatuajes, piercings ,y los ejemplos antes citados actuarían más allá de las modas como una suerte de anclaje, en donde frente a tanta “fluidez” de información , tanta fugacidad, algo quede fijo, seguro y marcado en el propio cuerpo.

Podríamos preguntarnos qué pasa con los padres y docentes, ¿qué podemos hacer al respecto?

No tengo respuestas, lo que veo es una gran preocupación y perplejidad, estamos en una época de cambios, pero es bueno ir pensándolo, no creen?

27 comentarios:

Unknown dijo...

Mireya, pienso que desde el punto de vista del adolescente, estos comportamientos son relativamente normales, producto de esa curiosidad propia de la edad. Lo que debe preocuparnos es que nuestra sociedad no les ofrece alternativas más interesantes y atractivas que eviten que tomen esos caminos, que vistos desde nuestra perspectiva, está claro que pueden tomar un rumbo peligroso. Comparto tu preocupación y tus dudas. Un beso,
V.

Angie Sandino dijo...

Pues coincido con Valentín El Poeta, lo preocupante es la falta de opciones y soluciones ante este hecho que no ofrecemos como sociedad y las autoridades no pueden controlar por si solas, pero entiendo que podemos ayudar como padres orientando a nuestros hijos a través de la comunicación y estando al tanto de que hacen y no hacen...

besos!

Gasper dijo...

Cargar sobre los chicos por estas conductas (y otras que dejan la perplejidad de lado para pasar al espanto) es, a mí parecer, apuntar mal.
Somos los adultos (familiares, educadores, etc.) los que debemos estar en la mira de ellos para cuando "se pierden".
Hay que ver qué hacen, quiénes son, cómo actúan los padres de estos chicos para que realicen semejantes "jueguitos".

Intresante reflexión, querida Mireya y ya trataré de leer el libro recomendado.

Besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y yo lo sé...sé que será difícil entender que todo marcha exactamente como debiera...aún y que parezca que el mundo se desploma, todo está dentro del orden y la luz....

Besos,

Isaac

EL ENMASCARADO dijo...

Despues de asesinar lo tribal y de prostituir sus contenidos en mercantilismo...La vision EUROCENTRICA no sabe que hacer para definir su identidad....

Si tatuarse su genealogia como MAORI o cicatrizarse sus sueños como pastor africano,
si tomar peyote para hablar con sus espiritus o
Ayunar de dia para purificar su noche...

Es solamente ver la MASA amorfa en la que nos hemos convertido o nos convirtieron.
Saludos.

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

Hola que bueno saber de ti, hace tiempo que no venía a estos lados por lo leido te preocupa el tema como a todos pero piensa que puede ser una moda pero igual preocupa porque estos jovenes empiezan hacer cosas de adultos en la cual tienen consecuencias, pero sus padres al momento de lo que hubo mucho no saben que hacer en ese sentido.

salu2, tinterillo

Aire dijo...

Creeme que a mi tambien me preocupa el tema que planteas, especialmente por ser madre y
aunque a muchos nos cueste ser mas tolerantes a los cambios, hay que aprender a vivir con ellos y tratando de dar lo mejor de uno ya que la calle se vive de una manera tan incontrolable y como ves, dentro de nuestro pequeno mundo en el hogar, es otra realidad.

Me asusta mucho lo que pasa alla afuera, pero no puedo permitir que eso perturbe mi armonia de ningun modo... dar lo mejor de uno, aunque eso no me garantice nada...

Recibe un besote y no te preocupes por lo del concurso, no lo tienes que hacer sino quieres.. :D

Besos y saludos para ti de Giroaj!!

Bye,
Aire
.

Carlos Killian dijo...

QUERIDA AMIGA,LO QUE CUENTAS ,NO ES SOLO UN PROBLEMA DE LOS CHICOS,VIVIMOS EN UN MUDO HECHO DE HUMO,BESO,KILLIAN

MAYA dijo...

Mireya: Lo que cuentas es una realidad de miedo. Muchas veces estos niños como bien lo dices, son tan presionados por la sociedad de consumo o por "el grupo", que terminan cayendo en esos ensayos adelantados de una realidad que en pocos años les explotara en la cara. Los padres?, los educadores? muchas veces brillan por su ausencia. Hay que poner ojo avizor en este tema. Y creo que la formación básica viene por casa. Ser parte de "el grupo", muchas veces te hace ser un carnero. Saber decir NO, cuesta, pero te hace un ser diferente y ahí es donde la gente pone la vista para muchas cosas.

Excelente post.

Maya

35345 dijo...

Este tema está tocado en varios libros, de Bauman, Breton, Virilio, Sennett, no tiene que ver tanto con la educación sino con la sociedad en general, cuando vos dejás que el mercado regule las relaciones entre los humanos es obvio que las cosas no van a andar bien, peor ahora que las relaciones las regula el mercado y los medios masivos, todos apuntan a que se rompe el vínculo social de antaño y se pierde la perspectiva de una vida en el largo plazo lo que lleva a la inmediatez del consumo de información, modas, lo que sea, no sé cómo se arregla, hay que empezar por regular un poco el mercado, esto a nivel supranacional, todas las regulaciones nacionales y las leyes nacionales van quedando obsoletas, hay que hacer eso a nivel global sin perder de vista al Estado nacional como lo único que da identidad y derechos a las personas y donde se desarrolla la vida democrática, no puede haber democracia a nivel global, estamos en una época complicada, desde mi humilde opinión me parece que el problema no son los chicos sino los adultos que han construido o han dejado que construyan una sociedad que cada vez los tiene menos en cuenta como personas. Un abrazo

Mireya dijo...

Poeta: gracias por tu aporte, ya te extrañaba! saludos.
Angie: si el rol de la familia es clave, acuerdo contigo, saludos.
Gasper: no es mi intención apuntar a los chicos por esto, lamentablemente los adultos no siempre estàn en condiciones de orientarlos. Besos
Isaac: entiendo lo que decís pero creo que hay que repartirse un poco entre el cierlo y la tierra ;)
Juan: es cierto, pero creo que es un fenómeno global, no sólo de europa, saludos.
Tinterillo:gracias por tu visita, saludos.
Aire: gracias por compartir tu sentir, y por los saludos ;)besos
Carlos: bienvenido!!gracias por tu comentario.Saludos
Maya: es cierto ,salirse de la masa es un aprendizaje a realizar para todos en la juventud, cariños.
Diego: gracias por tu rico aporte, acuerdo con vos, los chicos son un emergente de un problema global y adulto, cariños

GER! dijo...

Me parece que en la adolescencia siempre va a estar eso de tantear los límites..y extenderlos o ver hasta dónde se puede llegar.
El tema es que la apuesta se va haciendo cada vez más grande, y para sentirte rebelde tenés que hacer cosas cada vez más radicales.
A lo mejor antes, fumar a los 15 era ser rebelde. Ahora empiezan a los 9, así que para cuando llegaste a los 15...tenés que apostar más.
Si perdiste la virginidad a los 14 y tenés más hambre de sensaciones sexuales, te puede pasar que a los 18 quieras probar más...o no, depende de la personalidad de la persona. En las personas que funcionan a base de fantasías es complicado, porque las fantasías son como la droga: cada vez necesitás más para producir el mismo efecto.
No soy psicólogo, pero creo que hay algo de esto...

fgiucich dijo...

Estamos inmersos dentro de una gran crísis de valores y conductas. Es preocupante, aunque la crísis trae aparejada el crecimiento y a los 13/15 años todavía se está a tiempo de enderezar el tronco. Abrazos.

Anónimo dijo...

..QUÉ DECIRTE AMIGA!!
QUE A VECES CUANDO CONTEMPLO A MI HIJA CON 23..ME DIGO ¡YA SOBREVIVIMOS!.Y LUEGO CONTEMPLO EL MUNDO..Y ME QUEDO EN SILENCIO..
SABES? HACE 19 AÑOS INTENTÉ VIVIR FUERA DE LA CONTAMINACIÓN..ALGO RETIRAO..PERO VEO QUE SIEMPRE UNO FORMA PARTE DE UN ENTE SOCIAL..
NO SÉ QUE NOS PASÓ..QUE PARECIERA QUE NOS VENCIÓ LA VORÁGINE..ESA CARRERA TRAS LOGROS PARA AYER..Y LA FRUSTRACION SI NO LO LOGRAS..
NOS DEJAMOS CONSUMIR?
A VECES PIENSO QUE NOS FUIMOS CONVIRTIENDO EN PARTE DEL CONSUMO..QUE SIN DARNOS CUENTA NOSOTROS MISMOS CREAMOS..
NO SÉ SI YA ESOY MUY VIEJO..PERO INEVITABLEMENTE SIENTO QUE ES MÁS DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES DE HOY..QUE LO QUE VIVIMOS EN MI ÉPOCA..
¿NO SERÁ QUE TANTO OCIDENTALISMO..NOS PRIVÓ DE ALIMENTAR TAMBIÉN EL ALMA?
DICEN QUE SIN ESPIRÍTU..SE SIENTEN LOS VACÍOS..
Y ESE MUNDO QUE CONTEMPLO DESDE ESTA LEJANA MONTAÑA..ALGO VACÍO LE SIENTO..CREO QUE NO ME GUSTARÍA REGRESAR..
FUIMOS MUY DEPRISA..QUIZÁS..
MUCHOS CARIÑOS..TE DEJO
RENÉ

Mireya dijo...

Ger: es posible que haya algo de eso que decís, probar los límites, pero también hay un vacìo de subjetivación, quiero decir en la base de la personalidad. el problema es social y familiar creo. Besos
Fgicuch:si, estar atentos para poder orientar y dar alguna idea a tiempo, saludos.
René: lo del consumo es así, admiro tu desición de apartarte pero es cierto que uno no puede desconectarse totalmente.Acuerdo en que hay un vacío espiritual , pero qué dificl es transmitir eso , es una construcción tan personal cuando la sociedad es tan materialista!!un abrazo.

* dijo...

y es que cada vez será más difícil forjar seres humanos... no puede culparse a la televisión, a los medios, a padres desentendidos... sucede que la época no se presta para alimentar una infancia saludable y he ahí los padres vueltos locos a ideando maneras de educar... no es culpa de nadie, y a la vez de todos, choose one. es duro, pero cierto. como no tengo hijos, me es muy fácil opinar así que: ni todo el amor, ni toda la confianza, ni todo el dinero. tampoco la mano dura... mucha sicología, mucha mucha sicología para el padre de hoy...

saluditos!
y estee, si, yo también opino que mejor no me dejen tener hijos, jeje.

El Analista dijo...

Mireya, es un todo entre su compartamiento, su entorno y sus padres, la habilidad o no de guiarlos , ese todo es tan complejo. Alguna vez lei por ahi que un hijo es como una flecha, hay que apuntar muy bien, por que una vez que se suelta, no se puede cambiar la direccion.Me parece una metafora de lo mas adecuada.

Mr. Magoo... dijo...

Si, creo que la responsabilidad primera es de los padres, luego se va compartiendo junto con docentes y autoridades y demas, pero siempre, en el hogar se empieza, aunque es muy dificil, es muy dificil en el adolescente y con los tiempos hoy en dia, la informacion sin medida, los accesos, los excesos, la capacidad de asombro ya perdida, en fin. Si es algo en lo que tenemos que pensar, definitivamente.

giroaj dijo...

¿Qué podemos hacer los adultos? ¿Padres y educadores?
Recuperar la autoridad, (que no el palo).
Así de simple.
Pero eso se hace desde pequeño,...enderezar a los 15 años ya se vuelve tarea muy dificil.
Aún así se debe retornar a la autoridad, que no es otra cosa que la verdad, el no hacer dejadez de la propia responsabilidad al enseñar/mostrar que es lo blanco y qué lo negro.
Por propia experiencia sé cuánto agradecen que alguien les ponga las cosas claras, pues su aparente "desmadre" es que estan perdidos por culpa de los adultos que por una falsa "modernidad" hicieron renuncia de su autoridad.

Así lo veo,...

Besosssss.

Nany dijo...

Pasando por aca a dejar mis saludos,a decirte que he visto a Juanita, q es una cuchura de perrita! y me leo el post... pues la verdad que estoy en contra de las drogas pero no de los tatuajes o los piercing, lo de la prostitucion es un problemon que va desde la familia hasta la politica... ahora a lo que leo, a los adolescentes de hoy dia le valen gorro los problemas reales, mientras tengan una birra en la mano y uno de sus panas tenga carro, pues bien! lo de inhalar un caramelo... yo le daria un coscorron y por todo el ca#on le diria: muchacho webon, si vas a hacer algo, hazlo bien! o te drogas o no lo haces... punto. Para mi los terminos medios no existen, que si la culpa es de los medios o no? de la falta de familia o no? de la educacion o no? todos estamos inmersos en los cambios. Ya la escuela no es lo mismo que era hace 20 a#os, los profes tambien se destaparon y son asiduos de la tv, tambien son madres y padres que trabajan mientras sus hijos estan en casa... solos con el tv. Si los chicos estuviesen buscando una suerte de anclaje, los padres solo tendrian que repetir ciertos mantras todos los dias... a los docentes... sientense en el pupitre del chico y ponganlo a el un dia a dar la clase... y vean si no se aburren de si mismos. Y a los padres los mismos.. escuchense!
Saludos... (hay incoherencia en ciertas partes de mi comentario, pero la gripe hace que salte de un lugar a otro sin poder quedarme claro que cooo iba a decir, sorry, pero igual, un Beso de lejos para no enfermarte!)

Daniel de Witt dijo...

Es difícil opinar sin caer en la típica moralina adulta que repudiábamos cuando teníamos la edad de los chicos del post.
Más allá de eso, las conductas de los chicos reflejan la sociedad en la que viven, ni más ni menos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me viene a la memoria al leer tu escrito el recuerdo de una película :La Naranja Mecánica. Cuando se estrenó me pareció repugnante. Buena como pelicula pero repugnante. Me temí entonces que gustara, y hoy me duele reconocer que a los jóvenes les gusta.
Entonces con esos gustos por la basura y la violencia inútil ¿que se puede esperar?
Entonces me temí lo que ahora veo. Entonces no se hizo ó no hicimos nada. Hoy por tanto tenemos lo que sembramos.
Pero bueno; también está porque dá dinero. Se vende bién. Pero hay otro mundo que no sale en los papeles.

Gasper dijo...

Paso a saludarte y a dejarte un beso que te saque un poco de esta furiosa perplejidad

TORO SALVAJE dijo...

Mireya, los adolescentes siempre han desbordado, tu seguro que también lo hiciste, todos desbordamos las expectativas de nuestros padres, y sigue ocurriendo, quizás haya extralimitaciones pero siempre ha sido así.

Besos.

IMAGINA dijo...

Me alegra haber leído la opinión de Toro porque venía un poco a decir lo mismo, pero sientiéndome un poco rara al hacerlo, porque se supone que a lo mejor debería preocuparme horriblemente.
La verdad, pienso lo mismo que él. es más, creo que los padres de ahora, seguimos muchísimo más de cerca los pasos de nuestros hijos que los padres de mi generación. La distancia era tan bestial que no se enteraban de nada.

Mireya dijo...

Hulde : bienvenida!!saludos.
Analista:pensar así es liberarse del a responsabilidad de la paternidad.Besos.
Magoo. gracias por tu aporte, besos.
Giroaj:si, estoy de acuerdo, "que no el palo" tío, que no, cómo me gusta esa expresión !! besos ;)
Nany : bienvenida! gracias por comentar aún enfermucha, que te mejores!! saludos.
Daniel: si nos reflejan, besos
Carlos: creo que la magnitud del estímulo tiene que ir subiendo para generar algo, en materia publicitaria me sorprendió ver que los carteles de promoción de la película de los simpson que se acaba de estrenar por aquí tiene imágenes super crudas como que se el incedia el pelo a March o como que le meten un algo por el traste a Bart, en fin , fuertes para mi gusto, saludos.
Gasper : besos y gracias.
Toro: si es cierto , pero la sociedad cada vez más podrida. besos.
Imagina:tengo mis dudas al respecto, besos.

Águila libre dijo...

Hola: ando media atrasada leyendo tus post, sorry.

Yo creo que los papás tenemos una gran responsabilidad en este tema, sobre todo en hacer entender a nuestros niños que no hay que copiar las modas.

A mis niñitas desde que eran muy chicas les decia que feos se veían los pirsing (no se como se escribe) y los tatuajes. Y ahora en la preadolescencia, no los soportan, los encuentran ordinarios.

A mi desde muy chica me metieron en la cabeza que era de tontos acercarse a la droga, que mataba el cerebro y quizas cuantas cosas más, y jamás he probado ni un pito de mariguana, menos coca o esas cosas.

No sé si es una buena forma, pero que resulta, resulta.

Un abrazo,

María Paz