1.10.07

Humos que se despejan.


Hoy quería contarles algo acerca de mi actividad profesional, mejor dicho de un aspecto de ella.

Toda mi vida fui poco amiga del cigarrillo, ya que se habrán dado cuenta por mi post anterior que el humo no es lo más conveniente para alguien alérgico, en realidad no es conveniente para nadie, claro.

Pero desde que empecé a trabajar con fumadores o tabaquistas, con deseos de dejar de serlo pude comprenderlos más.

El punto determinante es entender que el tabaquismo es una adicción, es decir no es algo que se maneje a voluntad. Y la adicción a la nicotina es poderosísima. Se calcula que es aún más adictiva que la heroína.

Como toda adicción no tiene un sólo aspecto digamos no pasa todo por la química, sabemos que el cigarrillo es un objeto muy promovido por lo social, al menos en este país aún lo es. Las tabacaleras han hecho bien su trabajo por décadas y no es fácil sustraerse sobre todo en los primeros años de la adolescencia, que es cuando comienza la conducta adictiva.

Exige un trabajo muy detallado pero muy eficaz :la persona registra en qué momento prende su cigarrillo, es decir para qué lo hace, qué siente. etc. Es decir va tomando conciencia de su modalidad adictiva. A partir de allí va buscando alternativas para suplir o resolver la necesidad que genera al cigarrillo.

Todo el tratamiento es integrado porque como dije antes hay que tener en cuenta lo químico, lo psicológico y lo social.

Cuando termina cada grupo , porque sin el apoyo del mismo sería más difícil dejar de fumar, se observan cambios increíbles: no sólo mejora el aspecto general, sino que se despeja la percepción, la gente se da cuenta de cosas muy importantes en su vida, otros comienzan a tomar otras desiciones que venían posponiendo. A mí misma me ha sorprendido ver estas otras consecuencias muy positivas del hecho de dejar de fumar. Y renuevan mi confianza en la humanidad!!

28 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sabés??? Puedo sentir un gran alivio , nunca fumé.
Pero veo qué conflictivo es este tema, porque como con otros íconos, uno se "hace grande" cuando comienza a teatralizar con estos elementos.

Loshábitos se hacen y se des-hacen....creo que esa es la confianza que debe sentir quien se propone limpiar su organismo.

Un beso! Gracias por tu explicación.Muy útil!

Daniel de Witt dijo...

El problema es que el daño que produce el cigarrillo es a más largo plazo que otras drogas, y eso lo hace más engañoso.
Igual, creo que la gente tiene hoy más conciencia que antes.
Pero bien decís, será a muy largo plazo.
Un abrazo. Te quedó hermoso el nuevo diseño.

EL ENMASCARADO dijo...

Yo empece a fumar como costumbre despues de comer y colectaba versos de la relacion del cigarro y poscomer o ir al baño...ejemplo...

Que rico es ir a c...
con un cigarro encendido...
con la m...en su lugar
y con el c... agradecido!

Ya cuando tuvimos un nene me vi obligado a limpiarme los pulmones, ahora fumo cada vez que me tomo un vino( o sea Viernes alegre!)
Saludos!

Mr. Magoo... dijo...

Que bueno que lo mencionas, es dificil dejarlo. Yo fume por algunos anios, y si, comence en la escuela preparatoria o colegio, y de ahi fue creciendo, despues, segun yo, era ocasional, social, pero no me daba cuenta que siempre traia, en la escuela, en el trabajo, el "coffee break" y el "cigarette break"... hasta que un dia decidi dejarlo, y si, asi de golpe, "cold turkey" y tengo casi 10 anios, en fin, creo que estuve muy a tiempo, y no juzgo a los que lo hacen, pero creo que si se trata de ahorrarse unos buenos anios de la vida, bien valen la pena.
Buenisima observacion, lo social, te empuja mucho a ello, la necesidad de pertenecer a, te lleva a tomar conductas prestadas, para sentirte cool, despues, no te puedes desenganchar....

Saludos, feliz primavera....

MM dijo...

Yo siempre pensé en lo egoísta del fumador, cuando no le importa el que tiene al lado... porque al fin y al acabo terminamos fumando los residuos que el desecha.
Mucha merd, en tus proyectos!

Anónimo dijo...

QUÉ TAL MIREYA!
VEO QUE CAMBISTE DE LOOK!
ME GUSTA ..AUNQUE SIEMPRE ME SUCEDE QUE ME ENCARIÑO CON EL ANTERIOR.
VEO QUE ESTOY ENTRE LOS "NO-FUMADORES"
LA VERDAD ES QUE LLEGUÉ A FUMAR CASI 60 CIGARRILLOS DIARIOS..HACE UNOS AÑOS
ACTUALMENTE CONSUMO MENOS DE 20.
¡QUÉ DIFÍCIL SE NOS HACE DEJARLO..A NOSOTROS LOS VICIOSOS!
MI MÉDICO DICE QUE LO LOGRARÉ EL DÍA QUE VIVA UN GRAN SUSTO..
Y YO NO LOLOGRO..
EN ESTE MOMENTO ME SENTÍ INCÓMODO LEYENDO CON UN CIGARRILLO EN LA BOCA..Y LO DEJÉ MORIR EN EL CENICERO
UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS NO-VICIOSOS..(EL HUMO NO NOS HACE ENEMIGOS..VERDAD?
CARIÑOS PARA TI..MIREYA..
SALUDOS A TODA LA ARGENTINA
RENÉ

Anónimo dijo...

mIRESHA TREMENDAMENTE aZUL Y FLORECIDA EN TONOS DE ROSAS

yo tb te extraño nena, no sabés las cosas que tengo que chusmearte!
dale avisa hora y choteamos tranqui ok?

besines besotes siderales!

Mireya dijo...

Ferip: no hay que confundir hábito, ni "vicio" con adicción,y el tabaquismo es una adicción y comotal la persona no elije ir que no puede, algunas personas pueden dejar solas con mucha dificultad, otras muchas necesitan ayuda. Es una suerte que nunca hayas empezado. Besos
Daniel: es cieto , el proceso es más lento pero no por eso menos dañino, se calcula que en 50 años el tabaquismo será una de las principales causa de muerte, cosa que viene siendo, por cierto. Saludos
Enmascarado: que el cigarrillo ayuda a ir al baño es un mito, se puede ir al baño sinfumar, digamos que el costo es alto al usar el ciagarrillo como laxante ;)gracias por tu cuota de humor.
Mr Magoo: qué bueno que pudiste dejarlo, si está comprobado que las tabacaleras apuntan sus campañas a público cada vez más joven, incluso niños!!! saludos
Alicia: muchas gracias!! besote.
René: cómo se te ocurre pensar que un cigarrillo pueda interponerse ente nosotros!!(si no lo logra la cordillera!!), se cómo sufren los fumadores al sentirse discriminados y lo duro que es dejarlo, no se´como será por allá pero tal vez tengas que recurrir a algún tratamiento, es muy dificil dejarlo sólo pero con ayuda es más posible. besos

Tanhäuser dijo...

Yo fumo. Sé que me perjudico sólo a mí, ya que por ejemplo, nunca fumo en el interior de casa, ni en un restaurante o lugar público que esté cerrado, ni en el despacho donde trabajo. Siempre lo hago en el exterior, pero sé que me hace daño.
Confieso además que quiero dejarlo y que lo he intentado varias veces sin ningún éxito. He oído hablar de terapias a base de pastillas que palían la ansiedad. ¿Sabes algo al respecto?
Besos

fgiucich dijo...

Tuve que hacer un largo camino para dejar , pero lo logré. Abrazos.

Gasper dijo...

Desde cualquier punto de vista, la verdad es una, y es que:

FUMAR H-MAL

Besos puros
(de aire, no de cigarros)

El Analista dijo...

Fumo, lo hago ahora menos que antes, por obligación no por elección, pero no me saca la cabeza tener que esperar. Me gusta hacerlo, supongo que el dia que decida dejarlo habra de costarme muchísimo, pero me ocupare del problema cuando este se presente. Un buen consejo mi amiga, aunque no lo creas lo tengo en cuenta.

a.f dijo...

A mí me da placer fumar, pero por el asma debería dejarlo, lástima que cuando la moleste a la neumonóloga hace unos años con el tema me dijo que lo tenía que dejar solito (en realidad me dijo que lo único que me podía dar era una patada en el culo, y no estoy mintiendo, me dijo eso textual) que ella no me podía ofrecer ninguna alternativa para ayudarme a dejarlo lo cual me pareció patético, porque métodos para dejar sin matarte solo hay, ya lo dejaré, es lindo dejar de fumar y empezar a sentirle todo el gusto a las comidas de nuevo y sentir muchos olores que el humo te había negado, pero repito también es un placer fumar. Un abrazo

Mireya dijo...

Tanhauser: si, los mejores tratamientos son los que combinan algún reemplazo nicotinico(parches, spray,etc)con ansiolíticos y psicoterapia, si es grupal mejor, al menos así o hago yo. besos
Trueco: veo que estás cambiando nombres,si lo de la neumonóloga suena fuerte pero es una realidad, lo cierto es que no estan capacitados en cesación tabáquica, que es algo muy específico, como verás opino distinto, la experiencia lo indica además.Respecto del placer, es porque la nicotina produce una descarga de dopamina , la hormona del placer y llega muy rápidamente al cerebro, por eso es tan dificil dejarla, pero genera esclavitud y muchos problemas de salud. Si te interesa el tema mandame tu mail así te cuento mejor.saludos
Analista: y no dudes que estaré allí para ayudarte ,saludos
Gasper: he cheto. besos
Fgiucih: que bueno que pudiste felicitaciones!

PerSe dijo...

yo no fumo, probe 1 par de veces y pense "esto es???", casi comparado a la decepcion del debut sexual... jajaj "esto es?" jaja bueno el tema es uqe no fumo y se me complica entender a la gente que si. Hoy creo que ellos sufren de la intolerancia que esgrimieron durante los ultimos 50 años fumando donde se les canta.

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

En todo de acuerdo contigo, hace 7 años deje de fumar, a mi no me mato por 1/2 hora, gracias a la pericia de mi cardiologo.

Un abrazo desde MG

MORGANA dijo...

Fumo y no quiero dejar de fumar.
Eligo seguir haciéndolo, no hago daño a nadie, respeto al máximo si hay personas a mi alrededor, no fumo nunca, bajo ningun concepto cuando hay personas mayores o niños, tampoco soy capaz de fumar si estoy en un bosque, solo fumo en casa, o en lugares donde está permitido.
Si no me mata el tabaco, me matará la polución, el trabajo es mucho peor que la nicotina y encima te crea stress y mala leche.
Besitos puros, y gracias por dejar tu huella en mi espacio.

Unknown dijo...

Siempre pensé que no podía ser que una sustancia química dominara de esa manera a alguien, y sigo pensándolo, creo que tiene que haber un fuerte componente psicológico en todo el asunto para agarrarse al bastón de la nicotina. Lo bueno de dejarlo es que se aprende a caminar de nuevo.

Mireya dijo...

Perse: gracias por tu comentario, saludos.
Señor de MOnte: que bueno que paraste a tiempo!!gracias por tu aporte. saludos.
MOrgana: te haces mal a vos misma que ya e demasiado, he escuchado esos argumentos, nadie decide su muerte, salvo los suicidas, en fin creo que el tabaquismo tiene bastante de eso.Cuidate.
Ary: por supuesto es una adicción combinada, física, psicológica y social, de afuera es dificil entenderla, saludos.

antonelana dijo...

Lamento encontrarme dentro del grupo de los fumadores, aunque, un poco más sinceramente no lo lamento tanto.

A.

Mireya dijo...

Antonela: no se trata de dividir entre "buenos y malos", fumadores y no fumadores, solo estoy compartiendo algo que hago. saludos

giroaj dijo...

Sinceramente,...me ha gustado mucho esta entrada y la manera cómo lo enfocas. Para mí es así. Se discrimina cuando no criminaliza a las personas que fuman y hasta he oido en muchas ocasiones que "su vicio" es su problema y la sanidad no debe perder el tiempo y recursos con ellos. Más bien que es "su falta" que deben enmendar ellos solos y YA !!!.

Es una adicción creada y estimulada por valores culturales de hollywod y química criminal durante decenios por las multinacionales.
Si hay culpar a alguien es a esas industrias que, criminalmente, han destrozado la vida, aparte de pulmones y bronquios, a muchos millones de seres en todo el planeta. Todo por un "modelo" de "suciedad" y,,... ¡¡¡ por la pasta, por supuesto !!!

Muy buen post, coincido plenamente !!!

Besos niña !

MORGANA dijo...

No es un argumento, de verdad, lo digo como lo siento.
Para mi no es algo social, porque como te dije antes, fumo en mi casa, nunca fumo sabiendo que a alguién le puede molestar.
Hago deporte, corri un maraton para apoyar a las mujeres maltratadas,
voy al gym, no me canso al subir escaleras, si yo sintiera que el tabaco me hace daño no fumaria.
Si me quedo sin tabaco, no salgo como una loca a comprar, me aguanto, el control está en la mente, para mi no es algo necesario, para mi es simplemente fumarme un cigarro porque me apetece. Sé que suena a topico, pero vamos, cuántos médicos fuman, cuantos deportistas.
Y no lo compares con un suicida, por favor, dista mucho de verdad, y se de lo que hablo.

didac dijo...

habra que fumar la pipa de la paz!!
si puedes controlar la cantidad de cigarros no es perjudicia , fumar 3 0 4 cigarros al dia no produce mal alguno , el problema esta en los aditivos ke le ponen , pero si se fumara tabaco en estado puro nadie se perderia el control del humo al final son todo intereses economicos ......

Anónimo dijo...

Soy exfumador de hace años y de dos cajetillas diarias.
Lo he conseguido despues de mucho tiempo de una gran pelea. Ha sido extraordinariamente dificil.
Y por no ser pesado solo diré que como se dice :"no hay enfermedades sino enfermos", en este tema del tabaquismo es igual de aplicable.
Cada uno somos diferentes y a cada cual nos va de una forma.
En esto, como en todo lo que es personal, no se puede generalizar tanto.
Si alguien necesita de mi experiencia, estaré encantado de ayudar.

Mireya dijo...

Giroaj: muchas gracias Giroaj, me alegra que acuerdes. besos
MOrgana: gracias por tu interés en el tema, no es mi intención polemizar sobre esto, cada cual con su punto de vista. Te felicito por tu actividad deportiva. Saludos
Didac: efectivamente fumar solo 3 o 4 es muy dificil en la mayoría de los casos, el cerebro del fumador se transforma, y hablo con fundamento , a medida que vas fumando es mayor la cantidad de receptores de nicotina que se abren, se multiplican y por eso el "hambre" de nicotina es cada vez mayor. Normalmente la única manera de detener el "craving" como se lo llama es dejando por completo , al cabo de unas semanas se archivan esos receptores y pasa el síndrome de abstinencia. El problema es que con uno, un solo cigarrillo que vuelves a fumar se enciende de nuevo el sistema. Por eso es tan fácil reincidir.Saludos
Carlos: por supueso las experiencias y vivencias son muy personales y a nadie le gusta verse incluído dento de un mote "los fumadores" , sin embargo hay ciertas tipologías que se ven bastante, no somos tan originales después de todo , nuestra química funciona igual para todos. Lo que varía es el factor psicológico y social. Gracias por tu aporte.saludos

MAR dijo...

YO FUMO POQUITO Y ESTOY CONCIENTE DE LO MAL QUE HACE :)
MUY BUEN POST!
CARIÑOS PARA TI.
MAR

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Mireya:
Es cierto, la adicción debe ser feísima...
Bueno, vengo por otra cosa, mariposa!
Pepepepepéeeeeee!!!!!!!

El souvenir del cumple...qué glamour!!

Agarrate Catalina! :)))) Muá!