16.5.07

Sujeta


Hace un tiempo que vengo pensando o preguntándome de qué manera me ha marcado la dictadura.
Más allá de los sucesos de público conocimiento , los desaparecidos, la reducción de la industria nacional, la apertura a las importaciones, el comienzo de la destrucción y entrega del país. Mi pregunta va más lo personal, cómo me marcó a mi.
Era algo de lo que no tenía mucha conciencia y aún no tengo del todo claro.
Yo venía notando especialmente en ámbitos artísticos, la facilidad o la aparente facilidad de las generaciones más jóvenes a la hora de exprezarse, plasmar sus obras. Cómo si todo les fluyera mucho más facilmente o no se cuestionaran tanto a la hora de mostrar sus productos.
Tal vez estoy intentando justificar una dificultad personal desde una razón social. Tal vez, estoy cayendo en la idealización de la juventud.
Pero empecé a preguntarme si el hecho de haber pasado buena parte de mi infancia y adolescencia en ese contexto oscurantista, donde hasta la ropa estaba regulada, y todo era muy peligroso no terminó sembrando el miedo dentro mío de manera duradera, larvada, de efecto retardado en el tiempo, de modo que cada vez que deseo expresarme la dificultad es grande, yo diría es casi un pequeño parto.
En vez de canal de parto la criatura debe atravezar mis dudas, mis temores, mis ansiedades, mi autocensura. Pero todo esto de dónde salió?
Yo ví cómo los jóvenes que me precedieron desaparecieron , eran reprimidos, se ocultaban , reunirse era peligroso, la juventud estaba mal vista, ya, sólo por ser joven eras un subversivo en potencia.
Luego vino Malvinas y desde mi pupitre de un colegio retrógrado -sólo de mujeres -le escribía cartitas a los soldados que apenas tenían unos años más que yo y que murieron como perros de un experimento bizarro de un alcohólico al poder...
Es claro no?

Ahora que ya sé que soy "sujeta histórica" , me quedo más tranquila...
Pero la pelea interna sigue .
Mientras tanto, para crear , como dijo una amiga, habrá que hacer fuerza.
Foto: www.flickr.com

28 comentarios:

El Analista dijo...

Uf, que salida de la crisis de tu musa, esto es una perfecta columna de cualquier publicación de curso en papel y masiva, me saco el sombrero por el escrito y por el análizis, si me permitís es, en lo personal, lo mejor que has escrito hasta ahora.

Oso conocido dijo...

Vio señora, de nada a una estupenda reflexión.
Los miedos han quedado, al menos a mi. Sé de lo que estás hablando porque..bueno, hasta aquí llego
Te felicito

Saludos

Oso

Patricia Angulo dijo...

Extraordinario.

¿¿Donde hay que firmar??

Vengo de donde vos, me he visto en un espejo, he sentido eso tantisimas veces, me he encontrado entre tus dudas, mucho mucho tiempo.

Somos eso, es donde hemos nacido, con lo que nos ha tocado pelear y enfrentarnos, de todos modos si miramos para atrás a los otros, los que desaparecieron en el intento les fue peor. Nosotros aun podemos salir de ese estado larvario de ganas y miedos.

Dale que podés, es lo que te digo, como me digo tantas veces a mi cuando el enano fachista que llevo adentro me censura con su dedo.

Un abrazo enorme Mireya

EL ENMASCARADO dijo...

Los pensamientos que tenes son la mejor espada para darle batalla a los demonios del pasado.
Adelante Companera

Danilo Mora dijo...

Increíble tu blog! Es genial. Tus razonamientos son exquisitos.

Te estaré visitando muy seguido!
Un gran abrazo desde Costa Rica...

Daniel de Witt dijo...

Conmovedor el post, ya que tiene el enfoque perfecto.
Ese adormecimiento de las conciencias fue clave, mucho más allá de los daños materiales que ocasionó la dictadura.
Sin ese fenómeno, nunca hubiera sido posible el menemismo, por ejemplo.
Yo naci en 1975, por lo que tengo recuerdos personales difusos de aquella época. Mi niñez fue con Alfonsín y mi adolescencia con Menem. No tuve ese complejo, pero hasta que lo comprendí, no entendía esa especie de tara que sufrían quienes tenían 5 o 10 años más que yo.
Un abrazo.

Jake dijo...

querida mireya
te leía y me reconocía...
no sé pero era así...
en esta semana(hoy tuve un día especial y fuerte)
tuve situaciones muy plenas, una de ellas es que me invitaron a una clase de didáctica de las ciencias sociales
estuve con docentes recien recibidos y a poco de serlo...
y fue tan movilizante!!
la facu, mi primer carrera, la cursé estrenando la demo...
y había tanto pára aprender después de años de censura generalizada...
y en esa charla una de las docentes me dijo:
per los maestros debemos enseñar la realidad
ser objetivos!

ah!
...
mi respuesta:
debemos enseñar a saber que debemos escuchar en el respeto al otro que ve otra realidad...porque, cuál es la realidad que enseñarías?

se quedó pensando...
y fue favuloso tener el privilegio de ese momento de libertad de reflexión en un marco actual...
somos sujetos y objetos de la historia...
pero sujetos activos!


te abrazo

jake

Anónimo dijo...

naci cuando la dictadura estaba en el comienzo de sus días, pero me encanto tu historia, empece a tener consciencia cuando la democracia se consolidaba.
Buen escrito

salu2, tinterillo.

www.tinterilloonline.blogspot.com

77arcos dijo...

Triste nuestra historia, pero cierta. Claro que nos marcó... Muchos de los 30 mil desaparecidos ocuparían hoy el lugar de quienes "dirigen" hace años Argentina. De alguna manera u otra, todos hemos sido afectados por la historia nefasta de nuestro País.... Pero ¡vamos, arriba las letras!, fuerza y coraje, porque no nos han vencido. Podrán matar todo un pueblo, pero el espíritu de la verdad siempre estará vivo.

Saludos Mireya, gracias por tu reflexión. Valió la pena la espera.

Mireya dijo...

Analista: muchas gracias, pero me parece que Ud exagera.Besos
Oso: es bueno encontrar gente que nos comprende,gracias y besos.
Pato:gracias, si, combatamos al enano,besos.
Juan: tenés razón,es así, cariños.
Danilo:bienvenido! y gracias.
Daniel: jaj, si tara mental, que buena definición, nunca imaginé que nos vieran así.Un abrazo.
Jake: qué buen ejemplo! la intolerancia es la madre de todos los fachismos.
Tinterillo: claro, de ese lado también lo han vivido.Besos
Avispo: seguro, nunca matarán las ideas y la voluntad vital,abrazos.

Maby dijo...

Dijiste que si te visitaba, después del chiste MANZANA ->PERA, que me dejaste, era una genia... Y bueno...acá vengo, saliendo de la lámpara. Para decir algo de tu post, te agrego que tuve una niñéz con pocas cosas materiales, pero felíz. Fue cuando mi papá dejó su empleo en la fábrica de Rosario y decidió venir a vivir a Córdoba... me quedo con mi vida creciendo en democracia y no quiero imaginar cómo hubiera sido antes para mí. Sé lo que fue para otros, incluso antes de que comenzara el proceso militar... (me obliga la profesión) y es suficiente. Sujeta o suelta, Mireya... Aquí estás. Apareciendo, según Analista, con tu mejor reflexión.

Solo Palabras... dijo...

Mi querida, a todos nos marcaron, como sujetos sociales y como seres individuales. Cuando estudié, por ejemplo, no era del todo bueno llevar una guitarra a la escuela; me obligaban a usar pantalon de vestir gris y saco (en una escuela pública!!) y recuerdo que un profesor me saco de una pestaña del aula una vez y ya afuera me dijo "...¿vos sos pelotudo? no sabés uqe está desapareciendo gente, olvidate de esas ideas de organizarse gremialmente"
En ese momento no entendí la grandeza del profesor Carisio, así se apellidaba, después comprendí un poco más su valor.
La dictadura no solo sembró al país de desaparecidos y muertos; de quiebras y robos; de torturas y violaciones, dejó sembradas minas antipersonas que empiezan a explotar con el tiempo.
Aún hoy se mirá con extrañeza a una persona que haga algo cuando ne es afectada directamente por un tema, como si tener sensibilidad fuera un delito o algo reprobable.
Es bueno proponerse este tipo de reflexiones.
Un cariño grande

Unknown dijo...

Esas cosas marcan siempre Mireya. A veces de una forma sutil e imperceptible, pero lo hacen... aunque sea a veces despertando nuestra rebneldía y nuestro idealismo. Un beso,
V.

Mariluz Barrera González dijo...

Mireya,
realmente son intensas tus palabras, y creo que has logrado descubrirte en medio de la dictadura que vives.

Comparto tus sentimientos, por que en mi país sería muy interesante preguntarme, ¿Cómo me ha marcado esta falsa democracia? que honestamente nos ha dejado muy, pero muy mal, mi país y mis compatriotas me preocupan, pero diario intento rescatarme de todo lo que se pudre, y tal vez si no fuese por esta lucha no me atrevería a decir que estoy segura ahora de quien soy, y que he aprendido de que soy capaz.

UN BESO GRANDISIMO Y ME HA ENCANTADO TU BLOG, GRACIAS POR TU VISITA, A LA CUAL HE CONTESTADO TU INTERESANTE PREGUNTA.

Mireya dijo...

POETA:BESOS Y BUEN FINDE SEMANA

IMAGINA dijo...

Mireya:
Te leo e inevitablemente un escalofrío me recorre la espalda. En Venezuela estamos recorriendo un túnel cuya entrada conocemos pero cuya salida es un enigma para muchos de nosotros. No estoy ni siquiera segura de que en otros paísses comprendan lo que estamos viviendo. Yo creo, que la dictadira te habrá sembrado de miedos, pero que la persona que eres, libre de alma sigue intacta, porque como decía el poeta Miguel Hernández, a quien el franquismo español encarceló y que murió en la cércel:
No hay cárcel para el hombre
no podrán atarme, no,
este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quien encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú sientiendo
la libertad de los dos.
Libre soy,
siénteme libre,
sólo por amor.

Un abrazo, desde Caracas. Con tiempo regresaremos a leer tu blog con más calma. Pero este post ha sido suficiente para saber que nos engancharemos.

txanba dijo...

por mas que quiera comprender el silencio no puedo. ni oigo el tiempo y me atrapo en esta habitación a oír el canto agudo de la solidaridad.

http://txanba.blogspot.com/
http://nopronunciesminombre.blogspot.com/

Gasper dijo...

Es evidente que hoy nos expresamos sin pensar tanto en el "monstruo" que puede estar acechándonos desde algún lugar no muy lejano.

Nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestras dudas e inquietudes, alegrías y tristezas, hoy podemos expresarlas por el sólo hecho de sentirlas y eso es algo demasiado valioso.

Sin embargo, pienso que como vos estás haciendo en estos momentos, querida Mireya, debemos seguir pensando en la Libertad, para poder sentirla y expresarla como corresponde.
Con responsabilidad, con respeto, pero por sobre todas las cosas, con libertad.

Besos libres

Mireya dijo...

Maby: has captado bien la idea de sujeta-suelta en relación a la foto.Gracias por tomar el desafío: sos una genia, ni pera ni manzana, ;)besos.
Palabras: tanto tiempo!, un grande Carisio! , si minas antipersonas dentro de las personas, esa es la idea, autodetonables, qué macabro no?una alegría verte de vuelta por aquí!Besos
Mariluz: mis refleciones se refieren al período 76-83 que tuvimos la dictadura militar, gracias por tus palabras,saludos.
Imagina: bienvenida, gracias por tus palabras, seguimos en contacto,una abrazo.
Gasper: muchas gracias, vos lo expresaste muy bien.Besos

fgiucich dijo...

Aquellos años oscuros, malditos, que dejaron marcas por doquier. Abrazos.

Apuntes de un Tinterillo® dijo...

Hola como estás? aquí pase para saludar y saber como estas. Bueno ahora escribí un artículo de la leche que me llamo la atención algo que no sabía ¡mish¡.

salu2, tinterillo.

www.tinterilloonline.blogspot.com

Kiki dijo...

En pocas palabras, resumes de una manera colosal lo que tú (como tantos) vivieron... y viven hasta hoy, como consecuencia.

Gracias por compartirlo.

Saludos.

Mr. Magoo... dijo...

Fuerza, no queda otra, fuerza y pa'lante es lo que nos queda. Mira ahora, yo paso por lo mismo, una crisis, no se, tengo que resolver y enfrentar a esos demonios internos que no me dejan seguir...
Un abrazo muy grande, seguimos en el camino, aunque a veces es muy dificil.

LiterataRoja dijo...

la dictadura tambien me ha marcado hondo...
pero a traves de mis poemas denuncio
hay uno de ellos en mi blog y se llama "julio", una forma de refrescar la memoria
para que no vuelvan a desaparecernos

Anónimo dijo...

pues de SUJETA na de na eh?

querida Amiga, este ha sido un post genial.
Creo que tus posteos, se vuelven cada vez más íntimos y profundos, y nos hacés pensar, y esta bueno.
Un abrazo enorme, y un cariño a mi tocaya, GUAU GUAU!!!

Anónimo dijo...

Amiga: Son los Tiempos, con sus mismos problemas pero un poquito mas revueltos.. y con diferente colores..
Maravillosa Reflexion, Es de esas que dicen: Estoy Aqui y Estoy de Vuelta y Con mas Fuerza..
Besos..

Mireya dijo...

Txanba:aquí van estás palabras a lenar el silencio, cariños.
Fgiucich: los mismos, saludos.
Tinterillo: en cuanto pueda paso a leerlo, besos.
Erika: gracias por tus palabras. Un abrazo
Magoo: si , demonos fuerzas mutuamente, a ver si la superamos prontito, cariños.
Literata: bienvenida! pronto te visito, beso.
Juana: amiga se te extraña, besis
Leyla: gracias por acompañarme siempre. beso

klimt dijo...

seguro mi bella Mireya lo que hoy nos planteas tiene un fondo muy amplio
a donde estariamos hoy dia todos lo que en un momento hemos crecido en paises con guerra interna.
Bien decis y contas lo tuyo
Aca nosotros tambien de tuvimos que quemar libros, destruir discos, quedarnos en casa, por esa enorme represion, y aun asi te cuento mi primo Gerardo fue sacado a la fuerza de su casa, y desaparecido... nunca mas se supo nada de el.

como quedarse callado, como pensar que la vida sigue un curso normal
como decis, hay que sacar fuerzas

veni, que yo te acompaño

Alvaro